España podría aumentar las zonas con encierro obligatorio de aves

El miedo a la gripe aviar se extiende al encontrar aves muertas en Madrid, León o Cataluña. Hoy se sabrá si el pato de Navarra tenía el virus. La UE aumentará los controles fronterizos.
.
.
AP
.
La psicosis de la gripe aviar ha llegado a España. El fin de semana surgían las alarmas al encontrarse muertos un pato en Pamplona (Navarra) y dos garzas en La Rioja. Pero el miedo se avivó ayer con el hallazgo de otras  aves en Móstoles en el Delta del Llobregat. Además, la Junta de Castilla y León solicitó el análisis de tres cigüeñas y una veintena de palomas muertas en León.

Hoy lo sabremos

Todas estas aves se encuentran ya de camino al laboratorio nacional de referencia de Algete para ser sometidos a análisis que permitan verificar la presencia del temido virus. Hoy se sabrá si el pato de Pamplona estaba infectado.

Por otra parte, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, señaló ayer que el confinamiento de las aves de corral es una medida que debe tomarse por unanimidad. Sin embargo, avanzó que el Gobierno y las CC AA estudiarán esta semana la ampliación del número de humedales considerados zonas de riesgo donde se aplica el encierro obligatorio de aves.

Asimismo, recordó que en España no se dan las mismas condiciones que en los países europeos que recurrieron a esta solución, ya que las granjas al aire libre –más expuestas al contagio– son un porcentaje mínimo.

Mayores controles

Espinosa hizo estas declaraciones desde Bruselas (Bélgica), donde se celebró el Consejo de Agricultura de la UE que estudió medidas para frenar el virus, que afecta ya a Francia, Alemania, Austria, Eslovenia, Italia, Grecia y Hungría. Los ministros acordaron aumentar la vigilancia fronteriza sobre pasajeros e importaciones de aves. La Comisión Europea, por su parte, anunció ayer que no dará por ahora apoyos extraordinarios para compensar la caída del consumo de pollo y huevos por la gripe aviar.

Las migratorias no son el peligro

La Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) insiste en el papel «muy secundario» que juegan las aves migratorias en la propagación de la gripe aviar. Según los ornitólogos, los estudios sobre los brotes de la enfermedad no se corresponden con los que resultarían si las migratorias fueran los vectores primarios del virus. Los expertos apuntan hacia la importación ilegal de aves de corral como causa más probable de la expansión del virus.

Sanidad lleva en guardia desde hace cuatro meses

Están activos cinco protocolos con medidas preventivas y actuaciones ante la enfermedad. Desde el pasado mes de noviembre, el personal de los centros hospitalarios está atento ante cualquier síntoma de gripe. Así, no es raro que ante unas décimas de fiebre surja la pregunta de «¿tiene pájaros en casa?»

Ante la eventual aparición de la enfermedad en humanos, el Ministerio de Sanidad puso en marcha cinco protocolos de actuación. El primero iría dirigido a detectar casos sospechosos. A continuación, se definiría qué grupos de población tendrían prioridad a la hora de administrar antivirales.

El tercer protocolo incluye medidas de control como pautas higiénicas, aislamiento de pacientes o protección sanitaria. También existe un protocolo para las personas que trabajan en granjas afectadas o están expuestas a aves contagiadas. Por último, se aprobó un protocolo de Sanidad Exterior para quienes viajen al extranjero.

Prevención e información sobre la enfermedad de las aves

Aire libre: Cuando se predice un brote de gripe aviar, animales domésticos como los canarios o los periquitos corren riesgo si entran en contacto con aves silvestres infectadas. Mejor será no sacarlas al balcón.

Cómo prevenir: No existe posibilidad en el mercado doméstico. Las autoridades tienen al menos 5 millones de vacunas para inocular en animales en caso de que se active la alerta veterinaria.

Dar de comer: Varios ayuntamientos ya prohíben alimentar a pájaros como las palomas, por motivos de salubridad. Es aconsejable evitar contactos innecesarios con aves silvestres.

Riesgo bajo: La gripe aviar se transmite por contacto directo con las aves o indirecto con material infectado, aunque el riesgo es bajo incluso para quienes trabajan con animales enfermos.

Comunicación: Ante cualquier sospecha de un caso, la ley española obliga a avisar a los servicios veterinarios oficiales.

Aunque es más sencillo contactar antes con la Policía o la Guardia Civil.

Tampoco los alimentos: Los expertos consideran que no existe riesgo de transmisión de la gripe aviar por vía alimentaria a través del consumo de carne de pollo o de huevos.

La India impone la cuarentena

Veterinarios y sanitarios recorren granjas y casas en el oeste de la India desde que ayer se confirmaran los primeros casos de gripe aviar. El Gobierno indio reconoció ayer que cerca de un centenar de personas permanecían en cuarentena.

Ecologistas, consumo de pato

La asociación WWF-Adena afirmó ayer que no hay peligro de contraer la enfermedad al visitar humedales como los de Doñana y comer arroz con pato, una de las delicias gastronómicas de la zona.

Agricultura, alimentación segura

El Ministerio de Agricultura recuerda que el protocolo de actuación ante la gripe aviar garantiza la seguridad alimentaria, ya que prevé la inmovilización y retirada de los productos avícolas de las explotaciones afectadas.

Acciones, sube el pescado

Las acciones de Pescanova, especializada en pescados y ultracongelados, se revalorizaron ayer un 9,9% en la Bolsa, gracias a las informaciones sobre posibles casos de gripe aviar en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento