El TSJIB necesita 26 jueces más en 2011 para reducir su carga de asuntos pendientes

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) calcula que necesita un total de 26 jueces más en 2011, cuya nueva plaza podría conllevar o no la creación de un nuevo órgano judicial, para reducir la carga de asuntos pendientes, tal y como refleja el avance de la memoria 2010 de esta institución.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) calcula que necesita un total de 26 jueces más en 2011, cuya nueva plaza podría conllevar o no la creación de un nuevo órgano judicial, para reducir la carga de asuntos pendientes, tal y como refleja el avance de la memoria 2010 de esta institución.

Estos datos han sido presentados por el presidente del TSJIB, Antonio Terrasa, quien ha señalado que el juzgado que se encuentra "cuantitativamente más deteriorado" en cuanto a las causas pendientes que arrastra y que, por tanto, se situaría a la cabeza del "ránking" de juzgados que precisan de una intervención "urgente" es el penal de ejecutorias de Palma, que necesita un juez más.

Terrasa ha apuntado que este juzgado año tras año arrastra causas pendientes, lo que ha llevado al TSJIB a plantear un abanico de posibles actuaciones para paliar esta situación, como la creación de más juzgados de ejecutorias o hacerlo desaparecer y que pasara a ser un juzgado penal más que celebre sus juicios y distribuya sus ejecutorias entre los restantes.

Otras de las posibilidades serían constituir un servicio común o bien llevar a cabo finalmente la entrada en funcionamiento de la nueva Oficina Judicial de Palma con un diseño de servicios comunes que se lleve toda esta carga de asuntos pendientes.

A los juzgados de ejecutorias, les siguen los juzgados de lo Social de Palma y, a continuación se encuentran las secciones penales de la Audiencia Provincial.

Terrasa ha dicho que han trasladado estas conclusiones al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que así se lo haga saber al Ministerio de Justicia. No obstante, ha subrayado que son conscientes de que todas estas unidades judiciales nos serán creadas en 2011, si bien ha puntualizado que, si no se van a crear, al menos esperan que no se retiren los apoyos y refuerzos judiciales que había hasta ahora.

Entre estos refuerzos ha destacado los apoyos de jueces que había en 2010 en el Juzgado número 8 de Palma; reeditar los planes extraordinarios de refuerzo de los juzgados de lo Social; mantener el refuerzo de la sección sexta de lo Penal; y mantener el apoyo en los Juzgados de lo Mercantil.

En concreto, se necesita una nueva unidad judicial en las salas de lo Social del TSJ y otra en la sección penal de la Audiencia Provincial. Asimismo, se precisa de 17 jueces en el Juzgado de 1ª Instancia de Palma y otros dos en el de Ibiza; uno el juzgado de ejecutorias de Palma; dos en el de lo Social de Palma; y otros dos en el Mercantil de Palma.

El avance de la memoria 2010 recoge la cantidad de asuntos ingresados, resueltos y pendientes en las diferentes salas del TSJ con el fin de hacer un cálculo de las unidades judiciales que precisa para funcionar correctamente en 2011. Entre las principales conclusiones de este documento, Terrasa ha destacado que la Audiencia Provincial de Palma registró el pasado año un aumento del 7% de los asuntos registrados, lo que implica un exceso de carga sobre las secciones penales.

Asimismo, ha apuntado que el juzgado de lo Mercantil continúa teniendo "tasas de litigiosidad remarcables", si bien ha matizado que han disminuido los concursos de acreedores.

Terrasa ha hecho hincapié en que una de las mayores preocupaciones del TSJ es el juzgado número 8 de Palma o de ejecutorias, el órgano que acarrea "más colapso" con el aumento de ejecutorias nuevas que se suman a las ya pendientes.

Además, ha indicado que el Juzgado de lo Social ha mantenido durante 2010 un nivel de carga "importantísimo" que supera los módulos de capacidad máxima previstos por el CGPJ.

El presidente del TSJ ha subrayado también que hacen falta "muchísimos" jueces nuevos en los juzgados de 1ª Instancia, 19 en total entre Palma a Ibiza. "Es una cifra de carga que aumenta año tras año, y el déficit de juzgados de 1ª Instancia de Palma que serían necesarios y que no tenemos es cuantitativamente el más importante de todos (17 unidades judiciales)".

Por otra parte, Terrasa también se ha referido a los Juzgados de Inca y Manacor, de los que ha dicho que han sufrido un importante aumento de sus cargas, especialmente en asuntos civiles. No obstante, ha precisado que estos juzgados han visto recientemente ampliadas sus unidades judiciales, las cuales se espera que estén a pleno funcionamiento en un corto plazo una vez se hayan producido los traslados previstos.

Terrasa ha agregado que también aumentaron en 2010 los asuntos registrados en los juzgados de Mahón, Ciutadella e Ibiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento