Se detiene el crecimiento de población inmigrante residente en la capital cántabra

En el último año, ha aumentado en 108 personas
Extranjeros, inmigrantes trabajando
Extranjeros, inmigrantes trabajando
EP
Extranjeros, inmigrantes trabajando

Santander experimenta "por primera vez" en la última década un frenazo en el crecimiento de la población inmigrante, que en el último año sólo ha aumentado en poco más de un centenar de personas, en parte debido al "fenómeno de retorno" por la crisis económica.

A 1 de enero de 2011, residen en Santander 16.639 extranjeros, 108 más que en esa misma fecha del año pasado, según ha anunciado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha participado este miércoles en una reunión sectorial con las 22 asociaciones de inmigrantes de la ciudad y otras entidades que trabajan con este colectivo, como Cruz Roja.

De la Serna ha explicado que la tendencia de crecimiento de la población inmigrante de los últimos diez se ha "detenido" y "estabilizado". En este periodo, se ha registrado un incremento del 853 por ciento, que "siempre" ha sido "positivo", "continuo" e "importante".

El alcalde ha achacado en parte estos datos al fenómeno de retorno registrado entre este colectivo social a raíz de la crisis económica. Según ha dicho, Cruz Roja ha facilitado a más de 800 personas regresas a su país de origen.

Además, y basándose en la estadística de 2010 -la de este año acaba de salir-, De la Serna ha indicado que el 12 por ciento de la población inmigrante que reside Santander son peruanos, la nacionalidad más dominante, seguida de la moldava, colombiana y rumana, con un 10 por ciento cada una, y con un 8 la ecuatoriana.

De los 16.531 inmigrantes que había en 2010, una cifra que representa al 43 por ciento de la población extranjera de toda Cantabria, la mitad pertenecía al grupo de edad de entre 25 y 44 años.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento