Los afectados por el cierre de Delphi votan este viernes si aceptan el preacuerdo de la comisión de seguimiento

Tras la conclusión del actual programa de formación el 28 de febrero, se proponen ayudas en este campo hasta septiembre de 2012
Imagen de trabajadores de Delphi en una pasada visita a la Diputación de Cádiz
Imagen de trabajadores de Delphi en una pasada visita a la Diputación de Cádiz
EP/DIPUTACIÓN
Imagen de trabajadores de Delphi en una pasada visita a la Diputación de Cádiz

El colectivo de afectados por el cierre de Delphi ha conocido este miércoles el contenido del acuerdo alcanzado un día antes en Sevilla por la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi, compuesta por personal de las consejerías de Empleo e Innovación y por representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO. Se abre ahora un periodo de reflexión hasta el viernes, cuando los afectados volverán a reunirse en asamblea para decidir si se acepta o no el principio de acuerdo alcanzado.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que, tras conocer los detalles del referido documento, el sentir general es "el deseo de trabajar", de que desde la Administración andaluza "se ponga toda la carne en el asador" para el establecimiento de empresas que aporten "estabilidad y empleo de calidad".

Según el documento del preacuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, se da el visto bueno a la constitución de la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan Bahía Competitiva, que se reunirá "en los próximos días" para llevar a cabo aquellos cometidos "complementarios" de la comisión de seguimiento.

Respecto a la petición formulada por los sindicatos para que la Junta adquiera los terrenos ocupados por la factoría en el marco del proceso concursal que actualmente está en marcha, los representantes de ambas consejerías manifiestan que "habrá de estarse al desarrollo del proceso judicial y que, en cualquier caso, se pondrá de manifiesto al gabinete jurídico para el inicio de acciones legales para reclamar a la compañía las deudas pendientes, de conformidad con los acuerdos formalizados el 4 de julio de 2007".

Empleo válido y prestaciones complementarias

La comisión recuerda que en reuniones anteriores se acordó que la Junta formularía una propuesta "realista" sobre las Ofertas Válidas de Empleo (OVE) para conseguir los objetivos de recolocación de los trabajadores afectados por el cierre de Delphi.

En este sentido, las partes acuerdan que la aceptación de las ofertas de empleo "sigan siendo voluntarias" por parte de los ex trabajadores, "salvo que queden puestos de trabajo de los ofertados sin cubrir", en cuyo caso la aceptación de las ofertas pendientes habrá de ser "obligatoria".

Sobre esa base, la comisión de seguimiento acepta que "a todos aquellos ex trabajadores que les sean ofertados contratos de trabajo estable en cualquier sector de la actividad laboral perciban una ayuda complementaria". El objetivo es "impulsar las recolocaciones" en "cualquiera de las ocupaciones y sectores" que puedan serles propuestos en la zona.

Esta ayuda complementaria se corresponderá con el diferencial mensual entre las retribuciones correspondientes a su categoría profesional de procedencia respecto de las retribuciones que por todos los conceptos y en módulo mensual del convenio de aplicación por incorporarse a un nuevo puesto de trabajo/categoría de destino "multiplicado por 36".

Siempre que las retribuciones del nuevo convenio de aplicación sean inferiores al de referencia, el importe de dicha ayuda será abonado, a tanto alzado y en un solo pago, "con un mínimo de 6.000 euros en cualquier caso". Con la percepción de dicha ayuda el ex trabajador quedará "definitivamente desligado del Plan".

Por otro lado, con la finalidad de facilitar las recolocaciones a través de fórmulas de autoempleo, la Junta propone "una ayuda, a tanto alzado y en un solo pago, de 45.000 euros a cada ex trabajador beneficiario que proceda, antes del 28 de febrero de 2011, al descuelgue voluntario". Con la percepción de dicha ayuda el afectado queda definitivamente desligado del Plan. A partir del 28 de febrero, la ayuda por ese concepto se corresponderá con la cantidad de 30.000 euros.

Ayudas formativas hasta septiembre de 2012

La comisión de seguimiento se compromete a cumplir la medida alcanzada en la reunión anterior relativa a la finalización del actual programa de formación el próximo 28 de febrero. No obstante, se acuerda el establecimiento de "ayudas sociales de carácter formativo, con fecha de finalización a 30 de septiembre de 2012".

Estas ayudas se harán a través de la implementación de programas y acciones "especiales" en materia de empleo que puedan ser promovidos por ayuntamientos, mancomunidades, la Diputación, la Universidad de Cádiz u otras instituciones de naturaleza pública o privada con la finalidad de desarrollar proyectos destinados a "fomentar y facilitar la empleabilidad de personas que precisen experiencia laboral en ocupaciones con alta demanda de puestos de trabajo o en sectores productivos que requieran mano de obra a corto plazo".

Implican también el "apoyo financiero" por parte de las consejerías de Empleo e Innovación a todas aquellas empresas que lleven a cabo formación, con compromiso de inserción laboral de hasta un 60 por ciento, de los ex trabajadores que les sean remitidos por el Dispositivo de Tratamiento Singular.

La renuncia o negativa a participar en estos cursos "significará automáticamente la finalización para el ex trabajador en el Compromiso de Adhesión y, por ende, en el Programa de Reinserción sin indemnización de ningún tipo o naturaleza".

El preacuerdo especifica que tanto la programación como las fórmulas de formación serán abordadas en la próxima reunión de la comisión de seguimiento, cuya celebración está prevista para la primera quincena del mes de febrero.

Además, se "garantiza" que durante la vigencia de las acciones especiales en materia de empleo descritas, las contrataciones que se efectúen a los beneficiarios serán "incentivadas por la Consejería de Empleo y su coste equivalente al 1,5 veces el salario mínimo interprofesional vigente, incluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias por importe equivalente cada una de ellas a una mensualidad".

Asimismo, durante este plazo también se garantiza a los beneficiarios la percepción de un complemento en cuantía de 150 euros, destinado a sufragar el deterioro del material informático que sea utilizado. Esto es porque la comisión de seguimiento apunta, preferentemente, a fórmulas de formación 'on line'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento