El PP exige a Armengol que reclame la deuda de 90 millones de euros que el Govern debe a la Institución

La oposición cree que la prórroga de los Presupuestos de 2011 responde a "intereses electoralistas"
Fernando Rubio
Fernando Rubio
PP
Fernando Rubio

El PP en el Consell de Mallorca ha exigido a la presidenta de la institución, Francina Armengol, que reclame al Govern autonómico la deuda de 90 millones de euros que mantienen pendiente del ejercicio 2009 y 2010.

"Es escandaloso que Armengol condone la deuda a Francesc Antich y no reclame los 90 millones de euros que podrían destinarse a políticas sociales, infraestructuras o carreteras que tanto necesitan los mallorquines en este momento de crisis económica" ha apuntado en rueda de prensa el portavoz 'popular', Fernando Rubio. "No puede ser que le perdone el dinero simplemente porque es su jefe o su amigo", ha dicho.

En concreto, de los 90 millones de euros pendientes, 75 millones corresponden a proyectos viarios mientras que los otros 15 restantes estarían destinados a políticas sociales, principalmente a actuaciones relativas a la dependencia y las personas mayores.

Esta es una de las cuestiones que, en forma de moción, el PP elevará mañana al Pleno que se celebrará en la Institución mallorquina, y en cuyo orden del día no se incluirá el debate de los Presupuestos del Consell para 2011, que han sido prorrogados. En este punto, han culpado a Armengol de "ser la responsable política" de esta situación.

Presupuestos en "clave política"

Sobre la valoración de los Presupuestos para 2011, Rubio ha lamentado que no se hayan llegado a acuerdos para cerrar unas cuentas que son "imprescindibles" para que se pueda ejecutar la acción de gobierno. Así, ha remarcado que su formación "en todo momento ha mantenido una actitud de colaboración y consenso" y ha incidido en que ha sido la "inflexibilidad" del equipo de gobierno la que ha hecho inviable su aprobación en Pleno.

Así, ha recordado que una de sus reivindicaciones radica en rebajar el gasto destinado al capítulo 1 (gasto de personal), que prevé un incremento del 2 por ciento este año, petición que ha caído en saco roto, ha dicho.

Por su parte, el conseller 'popular', Pedro Álvarez, ha manifestado que con la prorroga de los Presupuestos quedarán vigentes 380 millones de euros "para seguir gastando", cifra ligeramente inferior a los 437 millones del pasado ejercicio. "Armengol quiere aprobar unas cuentas en clave política, pensando en unas elecciones municipales y autonómicas, sin adaptarlas a las necesidades económicas y social de los ciudadanos", ha criticado al respecto.

Según ha explicado Álvarez, el equipo de gobierno puede actuar al margen del Pleno, es decir, mediante modificaciones presupuestarias puntuales, vía decreto, algo que "técnicamente es posible, aunque no se ajusta a la realidad del momento, ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento