Ferreira destaca el "consenso" alcanzado "sin discutir" con la Constitución y el resto de CCAA

Anuncia la presentación de un libro que recogerá las reuniones y el trabajo realizado para la elaboración del texto
Juan Ramón Ferreira
Juan Ramón Ferreira
EP
Juan Ramón Ferreira

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha insistido en destacar el "consenso" alcanzado en torno a la reforma del Estatuto extremeño, que llega este jueves a la Comisión General de Comunidad Autónomas del Senado, del que también ha recalcado que se ha elaborado "sin discutir" con la Constitución y con el resto de comunidades autónomas.

Juan Ramón Ferreira ha explicado que este jueves tendrá lugar "el penúltimo paso" para la aprobación del texto "si todo va bien", aunque "no tiene que haber ningún problema", ha añadido, dado "el consenso" con el que ha contado.

El presidente del parlamento extremeño, quien acompañará al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a su intervención en la citada comisión del Senado, ha indicado además que si todo transcurre como se prevé se llegará al "compromiso" de "haber hecho un magnífico trabajo en un tiempo récord".

Ha indicado que el presidente de la Junta explicará este jueves "cómo va a quedar" el Estatuto y las cuestiones que se han modificado en el trámite parlamentario. Al respecto, ha dicho Ferreira que "las cosas que se han modificado son aceptadas también por la gran mayoría de los grupos parlamentarios porque suponen incluso mejoras del texto inicial".

En declaraciones a los medios tras la inauguración de una exposición en la Asamblea extremeña al ser preguntado por la sesión de este jueves en la comisión del Senado, Ferreira ha mostrado su agradecimiento al grupo de sabios que inició el trámite de la reforma del Estatuto, a los grupos parlamentarios y a toda la sociedad en general por sus aportaciones para que el texto "sea del agrado de los extremeños".

"Es decir, que nos sirva como palanca de cambio y de transformación en los próximos años", ha subrayado, al tiempo que ha dicho que "lo más importante" es que el texto ha sido "apoyado por un gran consenso de la cámara tanto del Congreso como del Senado".

Poner en valor a españa

Ferreira considera que los extremeños "nuevamente" han dado "una lección", y lo han hecho, según ha explicado, "poniendo en valor a España, a la Constitución, y dentro de la Constitución conformando un documento, el Estatuto de Autonomía" que permita continuar el desarrollo de la región y "requiriendo" del Estado "medidas de cohesión y de inversión" para llegar a "una igualdad más equilibrada con el resto de regiones".

En este sentido, ha indicado que Extremadura partió "muy mal en esto de las autonomías" y el Estatuto actual ha permitido que los extremeños se hayan ido "igualando", de forma que el nuevo texto tiene que "seguir haciendo el esfuerzo" para lograr que la región se vaya "equiparando" con el "resto de la media europea".

Con todo esto, Juan Ramón Ferreira ha dicho que "los grupos parlamentarios y la sociedad en su conjunto" han tenido una "altura de miras importante", para que, "sin discutir con la Constitución y con el resto de las comunidades autónomas", se haya "conseguido un consenso, un buen estatuto".

"Y lo más importante es que lo hayamos hecho juntos todos, independientemente del color político o de la parte de la sociedad que pueda representar cada uno", ha enfatizado.

El presidente de la cámara autonómica ha recordado además que existía un "compromiso" que "afortunadamente" se va a "poder llevar adelante", de que el nuevo Estatuto estuviera aprobado "antes de que terminara la legislatura" y "estará aprobado", ha afirmado.

Acto de celebración

A preguntas de la prensa por si se plantea realizar tras la aprobación definitiva del nuevo Estatuto, algún acto de celebración, Ferreira ha explicado que está previsto invitar al pleno del Senado a agentes sociales y económicos, a los extremeños en Madrid representados en la casa regional, a algún extremeño ilustre Medalla de Extremadura, y al conjunto de la sociedad, para que "una vez que esté aprobado allí, poder hacer un acontecimiento aquí —en Extremadura—".

Además, ha explicado que se está editando un libro "magnífico" que viene a recoger las reuniones y todo el trabajo realizado para elaborar el documento del nuevo Estatuto, de forma que la presentación de este libro "podía ser un acontecimiento importante" y hacer así una "puesta de largo formalmente" en Extremadura con motivo de la aprobación del texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento