Zinema Euskaraz comienza el año 2011 con el estreno en cines de Jainkoez eta gizakiez, Gran Premio del Jurado en Cannes

El programa, impulsado por el Departamento de Cultura, sacará a la venta próximamente el DVD en euskera de "El Equipo A" y "Marmaduke

Zinema Euskaraz, programa está impulsado por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco, comienza el año 2011 con el estreno en cines de la película "Jainkoez eta gizakiez" ("Des hommes et des dieux"), ganadora del Gran Premio del Jurado del último Festival de Cannes. El film francés, se estrenará este viernes, 14 de enero, en salas de las tres capitales vascas no sólo en castellano, sino también en euskera.

Según ha destacado el Departamento de Cultura, "gracias al programa Zinema Euskaraz todos los aficionados al séptimo arte podrán disfrutar de cine en euskera durante todo el año en salas de las tres capitales vascas".

La película con la que Zinema Euskaraz estrena el año, seleccionada para representar a Francia en la próxima ceremonia de los Oscar, narra la historia de ocho monjes cistercienses que viven en perfecta armonía con la población musulmana en un monasterio en las montañas del Magreb en los años 90.

"Un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a un equipo de trabajadores extranjeros y el pánico se apodera de la región. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan. ¿Qué deben hacer? ¿Irse, quedarse?. A pesar de la creciente amenaza, empiezan a darse cuenta de que no tienen elección y deben quedarse, pase lo que pase", explica la Consejería de Cultura.

La película del director Xabier Beauvois se basa a grandes rasgos en la vida de los monjes cistercienses del Tibhirine, en Argelia, desde el año 1993 hasta su secuestro en 1996. Se trata, ha destacado Cultura, de "una emotiva y atractiva historia que, además, cuenta con una fotografía soberbia y unas excelentes interpretaciones".

"Jainkoez eta gizakiez" ("Des hommes et des dieux") estará en cartel desde este viernes 14 de enero hasta el día 21 en los Cines Guridi de Vitoria, en los Cines Antiguo Berri de San Sebastián y en los Cines Golem Alhóndiga de Bilbao.

DVD

Además, próximamente saldrán a la venta en DVD en euskera las películas "El Equipo A" y "Marmaduke". Al igual que los DVD's anteriores, "Horton" y "Ice Age 3", estarán disponibles en las tiendas ELKAR y grandes superficies al precio de 12,95 euros.

El Departamento de Cultura del Gobierno vasco ha impulsado el programa Zinema Euskaraz con el objetivo de posibilitar el acceso de la ciudadanía al cine en euskera, tanto para contribuir a garantizar una oferta cinematográfica suficiente para aquella población que la solicite en euskera, como para ayudar al fomento del euskera como lengua de uso cultural y social.

De esta manera, se trata de hacer llegar a la ciudadanía vasca una selección de películas que promueva, además de los valores cinematográficos, el uso del euskera como vehículo de comunicación cultural y de normalización en el campo del ocio y el entretenimiento.

El programa Zinema Euskaraz se apoya en la exhibición en salas comerciales de un total de 20 títulos hasta finales de este año y en la distribución comercial de 27 películas en formato DVD y con la puesta a disposición gratuita de 30 títulos más en streaming a través de las web www.kulturklik.net y www.eitb.com. A ello se unirán durante este año acuerdos con los municipios vascos interesados en la exhibición de algunas de estas películas en los cines municipales.

La puesta en marcha de este programa se ha llevado a cabo mediante un acuerdo con EITB, ente público a quien también corresponde la promoción de la cultura y la lengua vascas, y que coordina la selección de películas, la gestión de derechos y su doblaje, además de dar a conocer y promocionar esta oferta. También se ha llegado a acuerdos con las empresas exhibidoras Vesa, Sade, Golem y Circuito Coliseo que garantizarán la programación de estas películas en sus salas de las tres capitales vascas.

2011

Durante todo el año 2011, Zinema Euskaraz propiciará estrenos en euskera en las salas comerciales todos los meses, así como la periódica salida al circuito comercial de DVD's.

Entre las películas cuyos derechos se han negociado con este objetivo y que se estrenarán durante este 2011, se pueden citar, "Miel", Oso de Oro a la Mejor Película del Festival de Berlín 2010 y preseleccionada para los Oscar 2010, "Crossing over" con Harrison Ford a la cabeza del reparto, o "In a better world".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento