IU Extremadura propone aprobar una ley que garantice la igualdad entre retribuciones de hombres y mujeres

Izquierda Unida de Extremadura ha propuesto la aprobación de una ley que "garantice" la igualdad en las retribuciones recibidas por hombres y mujeres en el desempeño de puestos de trabajo "idénticos" en un mismo centro de trabajo.

Izquierda Unida de Extremadura ha propuesto la aprobación de una ley que "garantice" la igualdad en las retribuciones recibidas por hombres y mujeres en el desempeño de puestos de trabajo "idénticos" en un mismo centro de trabajo.

En un comunicado de prensa, IU Extremadura ha señalado que la contemplación del derecho a la igualdad como derecho fundamental en la constitución "no ha conseguido una traducción fiel del mismo en la realidad del mercado laboral" y considera "necesario" un "marco legal específico" en esta materia que incorpore los elementos para hacer "efectiva" la realización de este derecho.

Ha indicado además que la equiparación de las rentas salariales de las mujeres en el seno del mercado laboral encuentra "su sentido" en la "eliminación de las situaciones de discriminación salarial que sufren las mujeres" en la región y que se muestran, según IU Extremadura, en el hecho de que "las retribuciones percibidas por las mujeres son un 30 por ciento menores a las que reciben los hombres en el desempeño del mismo puestos de trabajo".

Además, continúa la formación, "el aumento de las retribuciones por parte de las trabajadoras supondría un incremento en las cotizaciones sociales de las mismas que, en última instancia elevaría la recaudación de los fondos destinados tanto a la seguridad social como al mantenimiento del sistema público de pensiones".

"multiplicación" de la equidad social

IU Extremadura ha añadido que la puesta en práctica de estas iniciativas se convertiría en un "elemento de multiplicación de la equidad social y en una medida efectiva" para "aumentar los recursos de los que dispondrían los poderes públicos para la financiación de las pensiones sin necesidad de aumentar el tiempo de cotización, ni retrasar la edad mínima legal para acceder a la jubilación".

Por todo ello, la formación ha instado al Ejecutivo regional a que apoye esta iniciativa como instrumento para la "mejora" de las condiciones salariales de la mujer y "garantía de la mejora" de las prestaciones de las que disfruta el sistema de pensiones, "sin menoscabar los derechos de los ciudadanos" de la región, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento