La Policía francesa carga contra simpatizantes abertzales en el registro del etarra detenido

  • Las autoridades galas  registraban la casa de Iraitz Guesalaga.
  • Los radicales rodearon el edificio e intentaron ir a la puerta.
  • Los agentes cargaron con material antidisturbios.
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional francesa carga contra un grupo de simpatizantes de Iraitz Guesalaga, detenido en la localidad vascofrancesa de Ciboure.
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional francesa carga contra un grupo de simpatizantes de Iraitz Guesalaga, detenido en la localidad vascofrancesa de Ciboure.
Javier Etxezarreta / EFE

El registro del domicilio del presunto etarra Iraitz Guesalaga en la localidad vascofrancesa de Ciboure ha finalizado a primera hora de la pasada noche, después de que se hayan registrado momentos de tensión y una carga de la policía francesa contra simpatizantes de la izquierda abertzale.

El registro se ha prolongado durante todo el día en la vivienda situada en la calle Francois Mitterrand de Ciboure, domicilio del presunto responsable de informática de ETA, detenido este el mismo al mismo tiempo que su novia, Itxaso Urtiaga, quien ha sido arrestada en la localidad guipuzcoana de Zarautz.

Según pasaban las horas, se han agrupado en torno a la casa decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale que han acudido a expresar su apoyo al detenido, quien presumiblemente se hallaba en el interior del piso con la policía.

Sobre las 19.30 horas, los radicales han rodeado el edificio con la intención de aproximarse a otra puerta, momento en el que los policías que vigilaban el exterior han efectuado una carga con material antidisturbios y gases lacrimógenos.

Instrucción en Venezuela

Guesalaga, de 27 años, es un experto en ordenadores al que la Guardia Civil española acusa de ser el responsable de informática de ETA y el encargado de desarrollar los programas de encriptación que utiliza la banda para proteger sus archivos y su documentación interna.

Tanto él como su pareja habían acudido a Venezuela para instruir en informática a miembros de ETA y de las FARC, según han indicado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los primeros datos sobre el proyecto ETA-FARC aparecieron de forma codificada entre la documentación intervenida en mayo de 2008 al entonces 'número uno' de la banda, Francisco Javier López Peña, 'Thierry'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento