Inaugurada en Santander una tienda solidaria que repartirá productos de primera necesidad a parados en busca de empleo

Las personas que quieran acceder a estos productos tendrán que demostrar que están realizando gestiones para buscar trabajo

La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) ha puesto en marcha en Santander una tienda solidaria que repartirá entre las personas paradas y en situación de necesidad alimentos y productos de aseo y limpieza del hogar a cambio de una búsqueda activa de empleo.

Los usuarios de esta tienda, ubicada en el número 10 de la calle Garmendia, en el barrio de El Cabildo de Santander, tendrán que mostrar cada vez que acudan a buscar los alimentos semanalmente, las gestiones que han realizado esos días para buscar empleo.

Tras la inauguración de la tienda, el secretario de FECAV, Fernando Crespo, ha aclarado que los productos que se reparten en la tienda no se regalan sino que está previsto que cuando los distintos beneficiarios consigan un trabajo y tengan ingresos comiencen a devolver lo que han consumido "porque habrá otros que lo necesiten".

Parte de los productos que se distribuyen en esta tienda proceden del Banco de Alimentos de Cantabria, mientras que otros han sido comprados por la FECAV o recibidos a través de donaciones.

Durante el acto, Crespo ha agradecido el apoyo que le han prestado distintas administraciones, como el Ayuntamiento de Santander, con el que se ha firmado un convenio de 6.000 euros, o la Obra Social Caja Cantabria, que ha aportado 4.000. Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad también se ha sumado a esta iniciativa y colaborará con una ayuda de entre 12.000 y 14.000 euros.

Sin embargo, ha aclarado que la tienda no sólo se abastecerá de lo que aporten las administraciones sino también los vecinos. "Queremos que los vecinos ayuden solidariamente a otros vecinos", ha dicho.

Además, se va a intensificar el trabajo con las asociaciones de vecinos para extender la recogida de alimentos para la tienda a los distintos barrios de la ciudad.

Apoyo institucional

A la inauguración de la tienda han asistido, entre otros, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso.

De la Serna ha recordado que se trata de una experiencia que ya se ha probado en Cataluña, donde se puso en marcha hace años por primera vez en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y ha demostrado ser "viable" y "realista".

Además, ha valorado que la promotora de este iniciativa haya sido la FECAV, una organización que, según ha dicho, "conoce muy bien" la realidad social y las situaciones que están atravesando los vecinos de Santander.

Ha explicado que, en un situación económica como la actual, el Ayuntamiento está tratando de poner en marcha iniciativas sociales que sean "singulares" y "diferentes" en colaboración con organizaciones que trabajan ya con distintos colectivos que necesitan ayuda en la actual situación económica.

Por su parte, Ibáñez ha opinado que, con la crisis en su momento "más álgido" y cuando muchos ciudadanos se han quedado sin la ayuda a los desempleados, es hora de "estrujar las ideas" porque las necesidades van a ser "muchas" y es cuando, a su juicio, "más necesaria" va a ser la solidaridad.

Rodríguez Argüeso ha opinado que, aunque España es un país solidario los ciudadanos necesitan de un "empujón" del vecino para ayudar. Además, ha asegurado que "nadie está libre" de caer en una situación de desempleo en las actuales circunstancias.

Al igual que el alcalde y el delegado del Gobierno, ha felicitado a la FECAV por esta iniciativa y ha anunciado el deseo de la Obra Social de Caja Cantabria de estar "con la gente que hace las cosas bien" como es el caso de la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos.

La tienda solidaria, que se comenzó a proyectar el pasado abril, forma parte de un proyecto más amplio denominado "Entre vecinos", que incluye otros programas, como asesoría jurídica, apoyo en la búsqueda de vivienda y de alternativas para pagar el alquiler, puesta en marcha de cooperativas de economía social y un proyecto de creación de una empresa para la rehabilitación de viviendas de edificios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento