La Fundación Botín organiza desde el lunes el ciclo educativo de conciertos 'Ríos de Música'

La Fundación Botín organiza desde el próximo lunes, día 17, el ciclo educativos 'Ríos de música', que se desarrollará a lo largo del primer semestre del año.

La primera cita, el día 17, se centrará en 'el Missisipi y el jazz', con un concierto a cargo de The Walnut Street Ragtime Orchestra de Kentucky.

En total, habrá diez recitales que recorrerán la música creada en torno a ríos como el Támesis, el Danubio, el Moldava, el Guadalquivir, el Volga, el Rhin, el Duero, el Vístula y el Sena.

Como justifica la institución en su presentación, "los ríos fueron siempre, y seguirán siendo sin duda, espacio y fantasía para la creación artística, testigos permanentes de la vida humana y de sus logros, naturaleza viva estimulante para músicos, poetas y pintores. Los ríos glosados, pintados y cantados a lo largo de los tiempos y su naturaleza sublimada en obras de arte magistrales".

Al igual que en 2010 el nexo del ciclo fueron las grandes salas de conciertos del mundo, este año los ríos son el contexto de un recorrido diseñado por la Fundación Botín para fomentar el conocimiento y estimular la sensibilidad hacia la música como lenguaje artístico y como expresión sublime de belleza.

La Fundación ha editado un libro de mano que recoge todos los programas, trayectoria profesional de los intérpretes y un texto que glosa las inspiraciones de todos estos ríos escrito por el ensayista Juan Antonio González Fuentes.

González Fuentes (Santander, 1964) es Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Historia Contemporánea, por la Universidad de Cantabria, institución académica en la que creó y dirigió el Aula de Letras.

Es miembro del consejo científico de la revista Trasdós del Museo de Bellas Artes de Santander, y asesor literario de la colección de poesía de la barcelonesa editorial Icaria.

Como poeta ha publicado los libros 'Además del final' (Endymión, Madrid, 1998), 'La luz todavía' (DVD, Barcelona, 2002), 'Atlas de perplejidad' (Icaria, Barcelona, 2004), 'La lengua ciega' (DVD, Barcelona, 2009. Finalista del Premio Nacional de Poesía en 2010), y 'Haikus sin estación' (Carena, Barcelona, 2010).

Ha escrito sobre la poesía de Aleixandre y Juan Ramón Jiménez. Ejerce la crítica literaria en medios como la revista digital Ojos de papel y en Revista de libros.

Todos los conciertos comenzarán a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Además, de forma paralela al ciclo habrá tres conciertos para niños y familias. El primero, con el mismo grupo, será el domingo 16 de enero, a las 12.00 horas, también en Pedrueca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento