De la Torre defiende este miércoles en Bruselas el Corredor Mediterráneo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, asiste este miércoles en Bruselas (Bélgica) al acto que se celebrará en la sede del Parlamento Europeo en defensa de la incorporación a la lista de proyectos prioritarios de distintas líneas estratégicas a la Red Ferroviaria Principal Transeuropea de Mercancías, entre los que se encuentra el Corredor Mediterráneo, que permitiría a Málaga tener línea directa ferroviaria de mercancías con el Norte de Europa.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, asiste este miércoles en Bruselas (Bélgica) al acto que se celebrará en la sede del Parlamento Europeo en defensa de la incorporación a la lista de proyectos prioritarios de distintas líneas estratégicas a la Red Ferroviaria Principal Transeuropea de Mercancías, entre los que se encuentra el Corredor Mediterráneo, que permitiría a Málaga tener línea directa ferroviaria de mercancías con el Norte de Europa.

El acto que se celebra en Bruselas está promovido por la asociación Ferrmed y contará con la presencia de alcaldes, presidentes de comunidades autónomas, ministros de distintos gobiernos europeos y del Parlamento Europeo, además de los representantes de esta asociación sin ánimo de lucro, todos ellos con el objetivo de conseguir la inclusión en la red ferroviaria principal europea de diversas líneas transeuropeas importantes que ahora no lo están —como es el caso del Corredor Mediterráneo—.

Se defiende también la aplicación de los llamados estándares Ferrmed —el lobby que impulsa este proyecto— para lograr que el transporte ferroviario de mercancías sea más competitivo y así invertir su participación decreciente en el conjunto del tráfico terrestre, según han informado en un comunicado desde el Ayuntamiento de Málaga.

El Gran Eje que propone Ferrmed es una red ferroviaria que enlaza los países escandinavos con la Europa central y el Mediterráneo occidental, cuya espina dorsal la constituyen los valles del Rin y del Ródano y su prolongación hacia el Norte, hasta alcanzar Suecia y Finlandia, y hacia el Sur, enlazando todo el Arco Mediterráneo desde Génova y Livorno, en Italia, hasta Algeciras (Cádiz) pasando por Málaga.

Para Ferrmed, es importante tener en cuenta las líneas que, a día de hoy, todavía no han sido consideradas 'proyecto prioritario' y que deben ser incluidas en la Red Principal Transeuropea concentradas principalmente en los países escandinavos, Alemania, Francia y España.

En concreto, en España se refieren a dos líneas del Corredor Mediterráneo. La primera es la que une Europa con las ciudades de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena, Almería, Motril (Granada), Málaga y Algeciras, y la segunda que uniría Lorca (Murcia), Granada y Antequera (Málaga).

Desde el punto de vista intermodal, se trata de un eje clave para la economía de la UE, dado que une el frente portuario más importante de Europa en el mar del Norte, con sus respectivos 'hinterlands' en la Europa septentrional, central y del Este, con las más importantes vías de navegación fluvial, con el frente portuario mediterráneo occidental y con el Norte de África.

Considerando que la mayor parte de los corredores ferroviarios incluidos en la Red Principal del Gran Eje Ferrmed han sido ya declarados 'proyectos prioritarios', esta asociación propugna incorporar a la lista existente las líneas de la red principal de los países antes mencionados que todavía no ostentan esta consideración, así como las que unen sus núcleos más importantes con los del resto de la UE, principalmente con los países del Este y de la zona mediterránea.

Ferrmed quedó oficialmente constituida y registrada en Bruselas el 5 de agosto de 2004. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, de carácter multisectorial, creada a iniciativa del mundo empresarial para contribuir a la mejora de la competitividad europea a través de la promoción de los llamados 'estándares Ferrmed', la potenciación de las conexiones de los puertos y aeropuertos con sus respectivos 'hinterlands', el impulso del Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental y un desarrollo más sostenible con la reducción de la polución y de las emisiones de gases que afectan al cambio climático.

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