El PP se querella contra Bernal por la gestión de Acosol y pide suspender la financiación de las publicaciones

Los 'populares' aseguran que defienden el "interés" de los vecinos de los municipios de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental
Miembros del PP de Málaga presentan una querella contra Bernal
Miembros del PP de Málaga presentan una querella contra Bernal
PP
Miembros del PP de Málaga presentan una querella contra Bernal

El PP de Málaga ha interpuesto este martes una querella contra el consejero delegado de la empresa pública de aguas Acosol, José Bernal, secretario general del PSOE de Marbella (Málaga) y candidato a la Alcaldía de esta localidad, por las presuntas irregularidades cometidas en su gestión. Asimismo, ha pedido la suspensión cautelar de financiación de las publicaciones en las que se anuncia esta sociedad, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

En concreto, los 'populares' acusan a Bernal, cuya candidatura para las próximas elecciones municipales será presentada en la tarde de este miércoles con la presencia del presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, de los delitos de malversación de caudales públicos, societario, prevaricación administrativa, contra la hacienda pública y de financiación ilegal de partido político.

Respecto a las publicaciones, el portavoz del PP en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y alcalde de Torremolinos (Málaga), Pedro Fernández Montes, ha señalado en rueda de prensa que "si son de verdad independientes, no tendrán dificultad alguna para sobrevivir con perder un cliente", y, a su vez, ha considerado "evidente" que Acosol "está financiando esta campaña en beneficio directo del PSOE".

Según Fernández Montes, "se trata de una preparada, maquinada, sistemática y continuada precampaña del PSOE de cara a las próximas elecciones del 22 de mayo", con el objetivo de "contrarrestar las encuestas que predicen que el PP tiene muchas opciones de gobernar tanto en la Diputación como en la Mancomunidad de la Costa del Sol", a través de "una intensa propaganda a favor del PSOE y en contra del Partido Popular".

De esta forma, el 'popular' ha encabezado, junto a los alcaldes de los municipios malagueños de Fuengirola, Esperanza Oña; Marbella, Ángeles Muñoz; Benalmádena, Enrique Moya, y Benahavís, José Antonio Mena, una querella "muy amplia", compuesta por más de 600 folios, que "incluye documentación desde 2009", y cuyos gastos serán financiados por el PP "para evitar problemas", como ha precisado.

En relación con los gastos de Acosol, ha apuntado que pasaron de 43.700 euros en 2008 a 393.000 en 2009 y a 400.597 euros a fecha de 11 de noviembre del pasado año, que, según el portavoz del PP en la Mancomunidad, estuvieron destinados a "contratar servicios de publicidad y propaganda con las sociedades International Costa del Sol Tribune, Infomatrón e Infotur 2003".

Ha precisado que estas sociedades editan la Tribuna de Marbella y de Torremolinos, cuyo consejero delegado y administrador único es Aurelio Almagro, que, en palabras de Fernández Montes, se trata de "un conspicuo militante socialista y miembro de la Ejecutiva del PSOE de Marbella". Asimismo, ha indicado que, en su mayoría, "incumplen las normas legales en materia de contratación pública y el deber de depósito de las cuentas anuales".

Además, ha explicado que estas publicaciones mantienen una línea editorial "descaradamente a favor del PSOE y en contra del PP". "Sólo tiene protagonismo cualquier noticia del PSOE a nivel nacional, regional o local", ha denunciado, y "solamente aparecen los candidatos socialistas de Marbella, Benalmádena, Fuengirola y Torremolinos", excepto Mijas, en la que "sí aparece el actual alcalde —Antonio Sánchez—".

De igual modo, Fernández Montes ha asegurado que la publicidad de los pequeños anuncios con los que cuentan estas publicaciones para sufragarse "no financiaría ni siquiera el 10 por ciento de su coste", de forma que, a su juicio, la publicidad de Acosol "financiaría con toda seguridad casi el 90 por ciento".

Interés de los vecinos

Por otro lado, el alcalde de Torremolinos ha aseverado que, "al ser la gestión del agua una tasa, hay que cobrar por su precio", de manera que los gastos que se incrementen también influyen en subir el precio del agua. Por este motivo, ha destacado que "estamos también defendiendo el interés de los vecinos que pagan el recibo del agua en toda la Mancomunidad".

Por su parte, la vicesecretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha recordado que "el único objeto social" de la empresa Acosol reside en "la prestación de los servicios públicos de abastecimiento de agua en alta y en baja y la utilización de aguas residuales".

Sin embargo, ha denunciado que, desde que Bernal fue nombrado consejero delegado en febrero de 2009, "ha encargado directamente servicios de publicidad, propaganda, relaciones públicas, informe de contenido diverso, patrocinios y otros servicios con personas, sociedades, entidades y medios de comunicación".

En palabras de Del Cid, desde el PP "entendemos, y así lo vamos a demostrar", que estos servicios son "afines al PSOE y que en nada sirve al fin de esta empresa", lo que el Partido Popular "viene denunciando para intentar evitar que se sigan realizando". Sin embargo, ha lamentado que hasta ahora "de nada ha servido este esfuerzo".

Por ello, ha expuesto que la presentación de la querella se ha debido a "la falta de respuesta a las justificadas preocupaciones de los representantes del PP sobre el uso y el destino de los fondos públicos de Acosol". "Ni podemos ni queremos ser cómplices de esta gestión", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento