Grau dice que todos los diseños que optan al Parque Central son de una "magnífica calidad"

La paisajista Carmen Añón, el arquitecto José María Lozano y el profesor de Geografía Jorge Hermosilla se incorporan al jurado

El primer teniene de alcalde y concejal de Grandes Proyectos en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha manifestado que todos los diseños que optan a levantar el futuro Parque Central son de una "magnífica calidad" y con cualquier de ellos "nos podremos sentir orgullosos" de esa infraestructura.

Los cinco finalistas comienzan en la tarde de este martes a exponer sus propuestas. Serán tres reuniones de trabajo a puerta cerrada que se prolongarán hasta este jueves en la sede de la Sociedad Parque Central, situada en el número 4 de la calle Colón de Valencia.

Grau, que ha comparecido en rueda de prensa para presentar la nueva aplicación tecnológica del Consistorio 'La realidad aumentada', ha indicado que está previsto que a finales de enero o principios de febrero se pueda conocer el ganador, que recibirá tres millones de euros para la realización del proyecto definitivo, para lo que dispondrá de un plazo de un año.

El primer equipo en exponer su trabajo será la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Gustafson Porter Limited, Borgos Pieper Limited, Nova Ingeniería y Gestión S.L. y Grupotec Servicios de Ingeniería S.L. Seguidamente explicará su proyecto la UTE Sener Ingeniería y Sistemas S.A., Sociedad de Gestión de proyectos Gestec SA, y West 8 Urban Design and Landscape Arquitecture Office BV. La reunión está previsto que comience a las 16.30 horas.

Este miércoles por la mañana acudirán los representantes de la UTE Aicequip SL, Foa Foreign Office Architects, Gpo Ingeniería SA y Arquitectura Agronomía SLP; y de la Unión Temporal que conforman IDOM Ingeniería y Arquitectura SA y Zaha Hadid Limited.

El jueves por la mañana se celebrará la última reunión con la UTE Rogers Stirk Harbour & Partners SL (RSHP), Areas Ingeniería y Arquitectura SL (TJMª). Todos los encuentros serán a "puerta cerrada" y "no vamos a mostrar paneles ni documentos ni fotografías ni nada para evitar polémicas innecesarias", ha remarcado Grau.

En la reuniones participarán representantes del Ayuntamiento de Valencia, de la Generalitat y de la Administración General del Estado. Grau ha avanzado que, además de los técnicos propios, este grupo de trabajo contará con el asesoramiento de especialistas en paisaje y arquitectura que se han incorporado al jurado dada la "trascendencia" del proyecto.

En concreto, participará la profesora de Arquitectura y paisajista Carmen Añón, que ha ejercicido como conservadora de los Jardines de Versalles en Francia, y que ha aceptado integrarse en el jurado porque le parece un "reto", según ha especificado el primer teniente de alcalde.

El Ayuntamiento también pidió a los rectores de la Universitat de València y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que designaran a dos especialistas para integrarse en el jurado. Así, por parte de la UPV participará el catedrático de Proyectos Arquitectónicos José María Lozano y por el Estudi General el vicerector y profesor de Geografía Jorge Hermosilla, autor de diversos trabajos sobre paisaje. Asimismo, se incorpora al grupo el presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra.

Finales de enero o principios de febrero

Una vez finalizada la fase de entrevistas, en las que los responsables de los proyectos responderán a las preguntas y dudas de la Sociedad Parque Central, ésta decidirá a finales de enero o principios de febrero el equipo que diseñará el futuro Parque Central. Cada uno de los cinco finalistas recibirá 50.000 euros por el trabajo realizado.

El concejal de Grandes Proyectos ha especificado que se ha pedido a los arquitectos seleccionados que el proyecto sea ejecutable por fases para poder "compaginar el inicio de las obras con las actuaciones ferroviarias".

Al respecto, ha indicado que mientras el túnel y la estación definitiva del AVE no estén hechos y tapados "encima no se podrá hacer nada y mientras eso no esté en funcionamiento no se puede quitar la estación provisional del AVE, por lo que allí tampoco se puede actuar".

En concreto, la actuación consta de tres fases, la primera, libre de instalaciones ferroviarias, corresponde a la parte más próxima al área de Ruzafa; en la segunda está pendiente de construir "la trinchera de la estación y del túnel, y cubrirla", y la última es el traslado de la estación provisional.

En total, se trata de una extensión de 250.000 metros cuadrados a los que hay que añadir el boulevar Poeta Federico García Lorca hasta el barrio de San Marcelino, ya contemplado en los anteproyectos. La actuación tiene una presupuesto total 73 millones de euros.

Sobre la realización de la estación central del AVE, Grau ha indicado que el Ayuntamiento está pendiente de la convocatoria de una reunión de la Sociedad por parte del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, a lo largo de este mes de enero o principios de febrero.

En el último encuentro se acordó un plazo de tres meses, que prácticamente ha concluido, según Grau, "para estudiar nuevas fórmulas de financiación que permitan que el proyecto continúe su marcha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento