Alcalde ve "bochornoso" que Interior deje convertirse el solar de la Provincial en un "barrizal"

De la Serna critica que el Ministerio y el delegado del Gobierno traspasen la responsabilidad del aparcamiento al Consistorio
Íñigo de la Serna
Íñigo de la Serna
EP
Íñigo de la Serna

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha considerado "francamente bochornoso" que el Ministerio del Interior deje sin acondicionar los terrenos del solar que ha quedado liberado tras el derribo de la antigua Prisión Provincial, que, según ha dicho, derivará en un "barrizal" sin ningún uso público para los vecinos de la calle Alta.

El regidor, que ha recordado la demanda del Ayuntamiento al Ministerio de construir un aparcamiento en ese solar (presupuestado en 224.000 euros), ha lamentado las declaraciones del delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, que durante una visita a la zona, ha informado de que Interior no tiene la obligación de ejecutar una infraestructura que, a su juicio, es competencia municipal.

No obstante, Ibáñez se ha mostrado dispuesto a ceder estos terrenos al Consistorio para que sea éste el que lo ejecute y lo financie.

Tras visitar las obras de renovación de la calle Menéndez Pelayo y, a preguntas de los periodistas, De la Serna ha lamentado que el Ministerio, a su juicio "único y exclusivo" responsable de que el terreno se haya dejado sin acondicionar, intente trasladar la responsabilidad de ejecutar el aparcamiento al Consistorio, algo que considera "francamente sorprendente".

Ha aclarado que el Ayuntamiento no está pidiendo a Interior que haga una obra nueva, sino que deje el solar "medianamente bien" y lo acondicione, algo que, según ha dicho, "forma parte" de la demolición del edificio.

En su opinión, lo "razonable" es que si el Estado es el responsable de ese derribo deje el suelo acondicionado y haga "las cosas bien" en lugar de dejarlo "como lo ha dejado". El alcalde ha advertido de que si no se realiza un acondicionamiento va a acabar convirtiéndose en un terreno "impracticable" cuando la tierra deje de estar compactada y llueva.

"Lo que estoy diciendo es que cuando uno remata una obra la acondiciona para que quede bien y pueda ser utilizada para su uso público. Lo único que hemos pedido es que no nos dejaran lo que nos han dejado", ha dicho De la Serna, quien ha criticado que el Ministerio "no sólo" no ha querido acceder a su petición de construir el aparcamiento sino que tampoco ha acondicionado el solar para otro uso.

Ha insistido en que el competente en el derribo y el titular del terreno, que en estos momentos es la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, es el que debería haber dejado aquel solar bien y "no ha querido hacerlo". "No sé si es por razones también políticas", ha añadido De la Serna.

El regidor ha accedido a que, si en lugar del aparcamiento, como es voluntad del Ayuntamiento, el Ministerio lo quiere dejar como un gran parque, que lo haga.

ATAQUES

De la Serna ha asegurado no querer entrar en polémicas con Ibáñez, a quien ha acusado de "atacarle" tanto a él como al equipo de gobierno, algo, a su juicio, "absolutamente inaudito".

"Es el representante del señor Zapatero. Todo hay que entenderlo. Estamos en un periodo preelectoral pero de ahí a dedicarse día sí día también a atacar al alcalde y al equipo de gobierno en cuestiones en las que quiere generar polémicas permanentemente, creo que no tiene ningún sentido", ha dicho.

Ha señalado que, conociendo la postura del Ministerio de Interior y de Ibáñez, el Ayuntamiento tendrá que tomar una decisión sobre la posibilidad de hacerse cargo de la obra, algo para lo que va a hablar con los vecinos.

En su opinión, al Ministerio no le costaba "nada" haber realizado el acondicionamiento de estos terrenos después de que el coste de la demolición no haya llegado a los 400.000 euros cuando se licitó en 1,4 millones de euros, lo que supone una baja del 76 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento