Las depuradoras de Albudeite y Campos del Río "hacen ya realidad la recuperación integral del río Mula"

El presidente de la Comunidad inaugura las nuevas estaciones, que han supuesto una inversión de 8 millones de euros
Valcárcel inaugura las depuradoras de Albudeite y Campos del Río II
Valcárcel inaugura las depuradoras de Albudeite y Campos del Río II
CARM
Valcárcel inaugura las depuradoras de Albudeite y Campos del Río II

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy las depuradoras de Albudeite y Campos del Río que completan el eje del río Mula y "hacen ya una realidad su recuperación integral".

Valcárcel, que estuvo acompañado en las respectivas visitas por los alcaldes de Albudeite, Joaquín Martínez, y Campos del Río, Miguel Navarro, destacó que la Región de Murcia "es un gran referente en la buena gestión del agua y estas depuradoras son un buen ejemplo de ello".

Ambas infraestructuras están incluidas en el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia que responde al "doble objetivo" de recuperar la calidad de las aguas de los ríos y poner a disposición más recursos hídricos.

La depuradora de Albudeite abastecerá a una población equivalente a 14.600 habitantes y permitirá la recuperación de hasta 1.000 metros cúbicos de agua al día.

La nueva planta incorpora el sistema de tratamiento terciario que elimina la contaminación orgánica, nitrógeno y fósforo, y consigue mayor transparencia del agua depurada y mayor garantía en el suministro y reutilización. La inversión realizada en el municipio, incluyendo el sistema de colectores, es de 2,5 millones de euros.

La depuradora de Campos del Río tiene una capacidad de tratamiento de 1.500 metros cúbicos para una población equivalente de 17.500 habitantes.

La planta está dotada de un sistema de nivel terciario de filtración y desinfección, con el que se superan las directivas europeas en esta materia. La nueva planta depuradora y el correspondiente sistema de colectores han contado con una inversión de 5,5 millones de euros y ha sido diseñada con medidas especiales de protección ambiental, y con edificios cerrados y desodorizados integrados en el entorno para reducir el impacto paisajístico de la zona.

Los dos proyectos se han realizado con los parámetros que establece el estado de California para posibilitar la reutilización de las aguas y han contado con financiación de fondos propios del Gobierno regional y Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

Mayor calidad y mejores beneficios ambientales

Valcárcel explicó que las actuaciones desarrolladas en materia de saneamiento y depuración están orientadas "no sólo a mejorar nuestro medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, sino también a dar ejemplo de la buena gestión de agua que hacemos en nuestra región".

El presidente murciano remarcó que "el compromiso y el empeño de los murcianos para sacar el máximo partido del agua es un gran ejemplo que debería exportarse al resto de España y del mundo".

La Región de Murcia depura el 25 por ciento del agua de toda España, con más de 100 hectómetros cúbicos anuales, y ha logrado que el 98 por ciento de la población urbana esté conectada a una depuradora y el 99 por ciento a la red de saneamiento. Valcárcel recordó que Murcia elimina de sus aguas residuales el 97 por ciento de la carga contaminante, frente al 75 por ciento que exige la Unión Europea.

El Plan General de Saneamiento y Depuración, en el que se han invertido ya 600 millones de euros, se encuentra en su tramo final, en la fase de abordar los pequeños núcleos de población. Los resultados alcanzados hasta la fecha muestran los beneficios ambientales derivados de su avanzado cumplimiento, con el que se ha conseguido que el Segura sea el río menos contaminado de España a pesar de su escaso caudal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento