Cantabria acudirá a Fitur con el lema 'Infinitos Caminos' para promocionar las rutas y el paisaje de la región

Turismo presentará a la región como un destino "idóneo" para una escapada de dos o tres días, pero también para estancias más largas
Marcano
Marcano
EP
Marcano

Cantabria participará este año en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra del 19 al 23 de enero en Madrid, con el lema 'Infinitos Caminos', bajo el que englobará "la riqueza paisajística y cultural que define la esencia geográfica y humana de esta tierra".

Así lo subraya el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Francisco Javier López Marcano, en una entrevista publicada por Fitur y recogida por Europa Press.

El eslogan elegido este año, que sigue la filosofía de la marca 'Cantabria Infinita', servirá para "guiar" a los visitantes por las rutas, sendas, vías y calzadas que permiten descubrir el patrimonio histórico, la calidad medioambiental, el legado histórico y artístico, y la naturaleza "en su estado más puro". Es decir, el "muestrario de cosas que atesora la Comunidad", según destaca López Marcano.

El objetivo de la propuesta cántabra es doble, ya que "cada viajero podrá encontrar su camino en Cantabria y, al mismo tiempo, conocer la región de una forma global", explica el consejero, para quien "Cantabria es una encrucijada de caminos y paisajes, pero también de paisanaje". Añade al respecto que la región destaca por su seguridad y tranquilidad y ofrece una "estampa muy humana y hospitalaria".

López Marcano indica que las 24 rutas propuestas este año se dividen en cuatro grandes bloques temáticos: Caminos Culturales, Gastronómicos, Grandes Caminos y Caminos Deportivos y de Ocio. El fin último es que la oferta turística sea para todo tipo de público y, además, presentar a Cantabria como un destino "idóneo" para una escapada de dos o tres días, pero también para provocar emociones y alargar la estancia.

De esta forma, la Consejería sigue apostando por el turismo nacional, que es el "cliente más fiel", pero sin olvidar los nuevos mercados que se están abriendo en grandes ciudades europeas, gracias a la puesta en marcha de nuevas líneas aéreas directas.

"Los esfuerzos e inversiones en promoción están dando sus frutos en estos últimos años y ampliando el abanico de visitantes internacionales que recibimos", asegura López Marcano, para enfatizar que la oferta turística de la región es "muy diversa".

"Cantabria tiene la fortuna de contar con una oferta turística muy diversa. A pesar de ser una comunidad pequeña en extensión, poco más de 5.000 kilómetros cuadrados, ofrece una gran variedad de opciones y productos", destaca.

Turismo religioso

El consejero subraya también la importancia que ha adquirido el turismo religioso, como el ligado a la ruta Xacobea. En este sentido, explica que la apuesta por este sector obedece, por un lado, a que Cantabria es, junto con Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén, un lugar santo para el cristianismo y, por otro, tiene el "privilegio", al igual que Galicia, de celebrar Año Santo (el Año Santo Lebaniego, que se conmemorará en 2016).

El anterior Año Lebaniego tuvo lugar en 2006 y ya entonces Cantabria demostró, según López Marcano, la importancia de esta celebración, en la que se conjugó la parte espiritual con "otras motivaciones" del peregrino actual y que pasan por un ambicioso programa cultural, propuestas gastronómicas, caminos de historia, senderismo, etc.

"Los caminos de peregrinación hay que entenderlos en el contexto actual como vías de cultura, entendimiento y ocio" y "hay que tenerlos muy en cuenta como un segmento turístico a desarrollar", defiende el titular de Turismo cántabro.

Responsabilidad y oportunidad

Tras indicar que albergar un lugar santo es una "responsabilidad" además de una "oportunidad", López Marcano explica que en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana se guarda una la reliquia del Lignum Crucis (el trozo más grande de la cruz donde murió Jesucristo). Gracias a esto, el lugar es considerado desde hace 500 años punto de peregrinación para "los cristianos de todo el mundo".

Además, en ese mismo monasterio vivió Beato de Liébana, autor de los Comentarios al Apocalipsis y quien dijo que la tumba del apóstol Santiago estaba en Compostela. "La importancia histórica y religiosa de Santo Toribio es una cuestión de siglos y una responsabilidad histórica", argumenta López Marcano.

"Lo que nos toca ahora es promocionar esa parte menos conocida de la Historia de Cantabria y ser capaces de sumar sinergias y proyectos que sirvan, por un lado para promocionar las rutas de peregrinación y Cantabria y, por otro, crear vínculos de unión y de cultura entre los pueblos de Europa", concluye el consejero de Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento