Solidaridad destaca los "buenos resultados" obtenidos en Haití y lamenta las "falsedades" de Compromís

La Conselleria de Solidaridad ha respondido a las acusaciones de la diputada de Compromís Mireia Mollà sobre la adjudicación "a dedo" de una subvención a la Fundación Entre Pueblos, ahora Fundación Hemisferio, para ayuda humanitaria en Haití, calificando de "falsedades" dichas afirmaciones. Frente a esto, ha destacado los "buenos resultados" de la acción de este departamento en el país antillano; tanto que se han concretado en un acuerdo con el propio Gobierno de Haití.

La Conselleria de Solidaridad ha respondido a las acusaciones de la diputada de Compromís Mireia Mollà sobre la adjudicación "a dedo" de una subvención a la Fundación Entre Pueblos, ahora Fundación Hemisferio, para ayuda humanitaria en Haití, calificando de "falsedades" dichas afirmaciones. Frente a esto, ha destacado los "buenos resultados" de la acción de este departamento en el país antillano; tanto que se han concretado en un acuerdo con el propio Gobierno de Haití.

Así, ha lamentado que Mollà exprese con sus "falsas acusaciones el alejamiento que padece Compromís de la realidad al no reconocer los avances de la cooperación valenciana, al mismo tiempo que pretende ensuciar la buena imagen de centenares de entidades que desarrollan su labor por más de 40 países ayudando a millones de personas".

De esta manera, la Conselleria que dirige Rafael Blasco, en un comunicado, ha explicado que la actuación de la Generalitat se concreta en el proyecto de construcción de un hospital; también que la subvención de 177.779 euros a Entre Pueblos aprobada mediante modificación presupuestaria el 27 de agosto de 2010 se resolvió "de acuerdo con la Ley General de Subvenciones".

La Conselleria ha explicado que este dinero, teniendo en cuenta el proyecto presentado por la propia Fundación, se destina a la creación de una Oficina de Desarrollo del Proyecto Haití que realizará los trabajos técnicos para la preparación, ejecución, dirección y gestión de construcción de un hospital.

Este proyecto de construcción ha sido presentado y aprobado en el Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y de Emergencia; también ha seleccionado por el Comité Interino para la Reconstrucción del país, con presencia de Naciones Unidas y el propio Gobierno de Haití, encargado de coordinar los recursos ofrecidos por los donantes y, además, cuenta con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud, ha afirmado la Conselleria.

La siguiente fase será la propia construcción de un hospital, cuya adjudicación de las obras "será por concurso público internacional", ha agregado. Dicho centro, "dotado con fondos valencianos incluirá", medicina general, pediatría, ginecología, traumatología, laboratorio, diagnóstico por imágenes, áreas de internación e intervenciones quirúrgicas y área administrativa.

De esta manera, el hospital "responderá a las necesidades básicas de salud de la población en riesgo social y mejorará el acceso a la integración especializada de niñas, niños, mujeres y embarazadas", ha afirmado.

La Conselleria de Solidaridad señala al respecto que "no ha variado en momento alguno su estrategia de intervención en Haití teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos hasta el momento que se han concretado en un acuerdo con el propio Gobierno de Haití".

Por otro lado, la Conselleria se congratula del reconocimiento recibido a su labor y ha asegurado que representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) han agradecido a la Generalitat su esfuerzo por la coordinación interinstitucional, ya que "ha sido la primera comunidad en impulsar un proyecto sólido en Haití de forma coordinada con la Cooperación Española en Haití".

Al respecto, el departamento de Blasco ha resaltado que la Generalitat Valenciana ha sido "el primer gobierno autonómico en España en responder a una petición de asistencia internacional tras el terremoto de Haití cumpliendo con la Ley de Cooperación al Desarrollo de la Comunitat y de acuerdo con su Plan Director de la Cooperación Valenciana consensuado con los distintos agentes valencianos de cooperación".

En este sentido, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha informado a través del Comité Permanente de Ayuda Humanitaria de todas las gestiones realizadas para el impulso de este proyecto en Haití, en el que participan, según ha recordado, los ayuntamientos de las tres capitales, además de Elche y Torrevieja, las tres diputaciones, la FVMP que representa a todos los municipios de la Comunitat, el Fons Valencia per la Solidaritat, Fundación Bancaixa y CAM, además de la propia Generalitat.

Por otro lado, la Conselleria ha indicado que este proyecto de intervención en la reconstrucción de Haití "es uno más de las 900 actuaciones de cooperación realizadas en la presente legislatura que sitúan el modelo de cooperación valenciano como uno de los más participativos en cuanto al diseño de los propios proyectos que han permitido óptimos resultados en la ayuda a los países empobrecidos siendo reconocido por organizaciones de gran prestigio internacional".

Igualmente, ha señalado que el modelo valenciano de cooperación cuenta con el apoyo de más de 200 ONGs y entidades de la Comunitat así como en respaldo de organizaciones internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados (UNRWA), el Instituto de estudios sobre conflictos y acción humanitaria (IECAH), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento