La muestra de cien imágenes de la arqueología de Mérida llega al Museo Romano tras el "éxito" de visitas en la Asamblea

El vicepresidente primero del parlamento regional destaca que la historia de Mérida se vive "de un modo extraordinario" en la ciudad
[Sin Asunto]
[Sin Asunto]
EP/ASAMBLEAEX
[Sin Asunto]

La exposición fotográfica 'Cien años de arqueología en imágenes' sobre los trabajos realizados en el yacimiento de Mérida entre 1910 y 2010, puede verse en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) tras el "éxito" de visitas "sorprendente" que ha tenido la muestra en la Asamblea de Extremadura.

El MNAR acoge desde este martes las cien instantáneas de los momentos más representativos de la trayectoria arqueológica de la ciudad de Mérida en una muestra realizada con motivo del centenario de las excavaciones del Teatro y el Anfiteatro romanos y organizada por el Museo el Instituto de Arqueología de Mérida, el Consorcio de la Ciudad Monumental y el Museo Romano.

Las cien imágenes llegan al MNAR tras el "éxito" de acogida en su exposición en la Asamblea de Extremadura, según ha destacado el vicepresidente primero de la Mesa de la cámara regional, Luciano Fernández, quien ha asistido, junto con el director del Museo de Arte Romano, José María Álvarez, a la inauguración de la muestra en el centro museístico.

En el acto inaugural también han estado presentes el director del Instituto Arqueológico de Mérida, Pedro Mateos, y el conservador del MNAR, Agustín Velázquez. A su vez, ha estado presente el autor de la propia exposición, Ceferino López.

Luciano Fernández ha destacado que "cientos de emeritenses y visitantes" han disfrutado de esta muestra durante su exposición en la Asamblea de Extremadura, lo que muestra el "éxito" de esta iniciativa, patrocinada por el parlamento regional. "Ha sido algo realmente sorprendente", ha añadido en declaraciones a los medios.

El vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea extremeña considera que esto demuestra que "la arqueología y la historia de Mérida en el sentido amplio en esta ciudad se vive de un modo extraordinario y esto es una buena señal".

A su vez, ha dicho que esto indica que "las instituciones que están trabajando por el patrimonio de esta ciudad y en definitiva de Extremadura están acertando en conectar con los intereses de los ciudadanos".

Además, en su intervención en la inauguración ha afirmado que el patrimonio de Mérida es "esencial", por lo que ha manifestado el "compromiso" de la Asamblea de Extremadura de "seguir aportando, modestamente," a cuantas iniciativas se programen para difundir el patrimonio de la capital extremeña.

Cinco bloques de la exposición

La exposición 'Cien años de arqueología en imágenes' trata de explicar los hitos fundamentales de los trabajos realizados en estos cien años, divididos en cinco bloques cronológicos. Así, según ha explicado Pedro Mateos, un primer bloque hace referencia a los antecedentes a 1910, los elementos que definían esa primera arqueología "podemos decir no científica" que se desarrolla desde el siglo XVI hasta 1910 cuando se inician las excavaciones.

El siguiente bloque va de 1910 a 1936, cuando el inicio de la Guerra Civil hace que se produzca un "vacío patrimonial" en la que es la "época de las grandes excavaciones" en el Teatro, el Anfiteatro, el Circo Romano y otros lugares; y un tercer bloque, de 1945 a 1963, cuando se crea el Patronato de la Ciudad Monumental de Mérida, un momento de "grandes adquisiciones" y, "con sus luces y sus sombras", "importante" para la arqueología.

El cuarto bloque aborda de 1963 a 1986, con la introducción de los tiempos modernos en la arqueología, que finaliza con la fundación y construcción del Museo de Arte Romano y que coincide con el traslado de las competencias en materia de patrimonio a la Junta de Extremadura.

Finalmente, el último bloque, muestra imágenes de 1986 hasta 2010 sobre los trabajos que han llevado a un nuevo proyecto en la ciudad que hace que hoy Mérida sea un "referente" a nivel arqueológico del país, ha resaltado Mateos.

"grandezas" y "miserias" de mérida

Por su parte, el director del MNAR ha destacado que en la muestra se reflejan las "grandezas" y las "miserias" de la arqueología de Mérida, ya que hubo un momento en el que costó "Dios y ayuda" comenzar a excavar el Teatro Romano "a pesar de que había aquí proyectos de la época de Godoy", quien "quería hacer de Mérida una Pompeya".

Más tarde los proyectos de Pedro María Plano en el teatro "no pudieron cristalizar por la envidia y la cerrazón de algunos", hasta que ya José Ramón Mélida pudo conseguir "un poco de dinero" para empezar a excavar con ese "gran hombre" que fue Maximiliano Macías.

José María Álvarez ha dicho que "la escasez (de recursos) era grande", también derivada de una posguerra "difícil" y destrucción de algunos aspectos de la arqueología emeritense. En este sentido, ha recordado que hasta 1973 no se declaró la ciudad 'Conjunto histórico arqueológico' "con la oposición de muchos".

El director del MNAR se ha mostrado "muy satisfecho" de que el museo acoja esta exposición que verá "mucha gente". "Porque este museo afortunadamente sigue manteniendo su nivel de público", ha dicho Álvarez, quien a su vez ha apuntado que el número de visitas "ha descendido" pero sólo "el 2 por ciento" por la "crisis galopante". "Pero el museo sigue ofreciendo lo mismo", ha recalcado.

Por último, ha señalado que está por decidir el periodo de vigencia de la exposición, la cual está en un espacio dentro del museo donde "no estorba". "Vamos a prolongar todo el tiempo que queramos porque merece la pena que la gente que venga a visitar Mérida pueda ver que todo esto ha venido por una labor que se explica a través de una fotografía", ha indicado José María Álvarez al tiempo que ha destacado que "una imagen vale más que mil palabras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento