Aragón cierra el año 2010 con 74 fallecidos en accidentes de tráfico, 15 menos que en 2009

El año 2010 se ha cerrado en Aragón con 74 personas fallecidas en las carreteras de la Comunidad, lo que supone 15 fallecidos menos que en 2009, en un total de 65 siniestros mortales de tráfico, 20 menos que en 2009.
Carretera, circulación, coches
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El año 2010 se ha cerrado en Aragón con 74 personas fallecidas en las carreteras de la Comunidad, lo que supone 15 fallecidos menos que en 2009, en un total de 65 siniestros mortales de tráfico, 20 menos que en 2009.

De los 74 fallecidos, 25 corresponden a salidas de vía, 19 a colisiones frontales, 14 a colisiones frontolaterales, 9 a otras colisiones, 4 atropellos a peatones y 3 en otros accidentes. Además, ha habido 348 heridos graves, 8 menos que en 2009.

En una rueda de prensa en Zaragoza que ha servido para presentar el Balance de Seguridad Vial de 2010, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha destacado que, a pesar de la disminución, "no son buenas cifras mientras haya un solo fallecido, los datos son llamativos, pero no podemos decir que son buenos ni bajar la guardia".

Ha añadido que "hay que seguir trabajando tanto o más de lo que se viene trabajando desde 2004 porque las medidas que se están tomando van en la dirección adecuada". Unas medidas que se estructuran en dos bloques: sensibilización y modificación de la normativa.

En cuando a la sensibilización, se trata de "mensajes dirigidos a la totalidad de las personas y, especialmente, a los que conducen un vehículo o pilotan una moto". "Siempre, sea largo o corto el recorrido, conducir es una actividad de riesgo, los ciudadanos están asumiendo ya que eso es así y hoy se va a menos velocidad que hace unos años, no se bebe tanto a la hora de conducir y la gente es más cuidadosa para llevar el cinturón", ha afirmado.

En referencia a la normativa, ha valorado que "es necesario ir endureciendo las sanciones porque una gran parte de los conductores asumen las recomendaciones pero un grupo minoritario no son conscientes del peligro que tiene su actitud y piensan que es como protagonizar una película en el lejano oeste y vale todo, hay que decirles que, si no quieren por las buenas, tendrán que retirarse de la circulación por las malas", ha aseverado.

Fernández ha explicado que "en este sentido se enmarca la medida de poder retirar los vehículos cuando se cometan determinadas infracciones" si bien "esta medida va dirigida sólo a conductores que no respetan las normas, piensan que para ellos vale todo y no respetan la vida de los demás".

Por provincias, la cifra de fallecidos se ha reducido en 9 en la provincia de Zaragoza (de 44 a 35), en 5 en Huesca (de 32 a 27) y en 1 en Teruel (de 13 a 12). Los datos demuestran además que la estadística de muertes en las infraestructuras viarias aragonesas sigue en disminución por séptimo año consecutivo. Así, de las 216 víctimas mortales que hubo en 2003 se ha pasado a 74 en 2010 (-142).

El jefe de Tráfico en la provincia de Zaragoza, Eduardo Checa, ha recordado que "en 2004-2005 el total de las víctimas mortales en Zaragoza era de 79, que hoy es la totalidad de la Comunidad", lo que evidencia que "estamos haciendo algo" al respecto.

Mayores de 64 AÑOS

En cuanto a la edad de las víctimas, el grupo con mayor número de fallecidos (18) ha sido el de más de 64 años, seguido por el de 18 a 24 años (15) y el de 35 a 44 años (14). El grupo de edad que menos muertes ha registrado en 2010 ha sido el que comprende a las personas de entre 45 a 54 años. En comparación con el año 2003, han disminuido los decesos entre los conductores de todas las edades, especialmente en el grupo de 25 a 34 años (-83%).

A este respecto, el delegado del Gobierno ha destacado que los jóvenes ya no son los que más accidentes tienen y ha realizado una recomendación a los mayores de 64 años: "Podría pensarse que después de muchos años conduciendo tienen experiencia y saben, pero eso es un error. Cualquier persona tiene que ponerse a conducir en las mejores condiciones y no pensar que se lo sabe todo, las normas están para seguirse y las restricciones se ponen por algo, en cualquier momento se puede producir un accidente, es necesaria mucha prudencia y atención a las señales de tráfico", ha apuntado.

Así, Eduardo Checa ha añadido que es cierto que estadísticamente los jóvenes eran los que mayor número de accidentes sufrían "pero muchas veces porque los coches que conducían, que no son peores conductores, iban más cargados de personas".

Respecto a la distribución por sexos, el pasado año murieron en siniestros de circulación en la Comunidad Autónoma 54 hombres y 20 mujeres. Sobre las horas en las que se han producido más siniestros, en Zaragoza se han concentrado entre el tramo horario que discurre entre las 7.00 y las 14.00 horas, en Huesca entre las 14.00 y las 19.59 horas y en Teruel entre las 20.00 y las 23.59 horas.

En 2010, la salida de vía ha sido el accidente que más víctimas ha causado (25 fallecidos) seguido por las colisiones frontales (19) y froto-laterales (14). Durante el año pasado se produjeron asimismo 4 atropellos de peatones.

Los turismos han sido los vehículos que han estado presentes en la mayor parte de los accidentes mortales en 2010. Así, 53 de las 74 personas que han perdido la vida en siniestros en Aragón viajaban en turismos, mientras que 6 circulaban en motocicleta, otros 6 en furgoneta, cuatro eran peatones y el resto conducía un vehículo articulado, un ciclomotor, una bicicleta u otro tipo de vehículos.

Respecto a la vía en la que se han producido los fallecimientos, 57 han ocurrido en carreteras convencionales, 11 en autovías y 6 en autopistas. En comparación con 2003, se ha reducido notablemente la cifra de fallecidos en los tres tipos de infraestructura: 80 por ciento en autopista (de 31 fallecidos en 2003 a 6 en 2010); 63 por ciento en carretera convencional (de 157 víctimas mortales en 2003 a 57 en 2010) y un 54 por ciento en autovía (de 24 a 11 fallecidos).

Reducir los accidentes

Eduardo Checa ha incidido en que todas las vías están vigiladas", un hecho que "unido a la puesta en marcha del sistema del carné por puntos, las medidas que en el orden penal se han establecido con prisión, multas y trabajos en beneficio de la comunidad y la actuación de las asociaciones de víctimas, hace que la sociedad se proteja tanto por legislación administrativa como penal y el número de accidentes se vaya reduciendo".

Octubre y agosto han sido los meses del año con mayor número de percances y víctimas en las carreteras aragonesas. Así, en la provincia de Zaragoza fallecieron 6 personas octubre. En Huesca el peor mes fue también octubre con 7 fallecidos y en Teruel, agosto con 4.

En el último año, han aumentado un 22 por ciento las diligencias instruidas por los agentes de la Guardia Civil en Aragón por conducir sin carné. Así, entre 2009 y 2010 se ha pasado de 206 a 267 diligencias. La mayor parte de ellas, 137 se han realizado en carreteras de la provincia de Zaragoza, 90 en las de Huesca y 40 en las de Teruel.

Desde el 1 de julio de 2006, fecha en la que comenzó a funcionar el carné por puntos, hasta finales de 2010 han sido sancionados 132.155 conductores aragoneses (76.753 en Zaragoza, 32.240 en Huesca y 23.162 en Teruel), que han perdido un total de 494.195 puntos. Desde julio de 2006 hasta finales del año pasado han perdido todos sus puntos en la Comunidad 2.684 conductores: 2.277 en Zaragoza, 296 en Huesca y 111 en Teruel.

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Aragón, José Antonio Fernández, se ha referido a la nueva normativa que permite requisar el vehículo a los conductores que cometan infracciones graves.

"Estamos cumpliendo la normativa y siguiendo las directrices de los fiscales coordinadores de seguridad vial con los que se acordó realizar diligencias", ha indicado y ha informado de que, desde la puesta en marcha de la ley, "hemos puesto a disposición judicial en Zaragoza 20 vehículos, en Huesca 10 y en Teruel 14" si bien, "en casos excepcionales, hemos procedido al decomiso inmediato del mismo, dos en Zaragoza y uno en Teruel, y siempre por reincidencia, por alcoholemia".

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