UGT pide a Zapatero que "reflexione" si quiere llegar a un acuerdo de pensiones y busque fórmulas de "entendimiento"

Cubillo dice que es "momento de negociación", pero si no hay acuerdo, seguirán las movilizaciones y pide recomponer el Pacto de Toledo
Cubillo y Casado
Cubillo y Casado
EP
Cubillo y Casado

El secretario de Organización de UGT, Javier Cubillo, ha afirmado que, si el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere llegar a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones, deberá "reflexionar y buscar fórmulas" que posibiliten el "entendimiento".

Cubillo ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en una asamblea de delegados de UGT Euskadi. Tras la asamblea, se ha celebrado una manifestación por las calles de la capital vizcaína bajo una pancarta en la que se podía leer "No al recorte de las pensiones. No a la jubilación a los 67 años".

El dirigente sindical ha señalado que el tiempo no es sólo de movilizaciones, "que estamos en ellas", sino también de "conversaciones" con el Gobierno y con la patronal, con la que se reunirán esta tarde.

Cubillo ha defendido la necesidad de negociar un acuerdo global que englobe asuntos que tienen que ver con la negociación colectiva para "ver las caras de la patronal" en este tema, así como otros como la reforma de las pensiones.

"Nos parece importantísimo que se establezcan los distintos planos de negociación y que todo ello englobe un gran acuerdo", ha señalado Cubillo, quien ha añadido que la factura energética es "una materia imprescindible a tocar en estos momentos porque es uno de los grandes problemas que tiene España". Cubillo ha manifestado que no quieren negociar "asuntos por separado", sino que hay que abordar los principales problemas que existen en la actualidad.

"recomponer el pacto de toledo"

El dirigente sindical ha manifestado que es "imprescindible" para el consenso en pensiones que el Gobierno central "recomponga" el Pacto de Toledo porque "lo ha roto con sus decisiones en esa materia".

Ante la decisión del Gobierno de mantener su propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, Cubillo ha pedido al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que, si quiere un acuerdo, debe "reflexionar y buscar fórmulas" que posibiliten un "entendimiento" con los sindicatos.

Cubillo percibe "otra actitud" en el Ejecutivo y ha indicado que ellos quieren "corresponder" y, por ello ha señalado que es "el momento de verle las caras al Gobierno y esta tarde, probablemente, a la patronal".

Preguntado por si tienen el compromiso del Gobierno de que no se va a aprobar la reforma de las pensiones el día 28 de enero, ha manifestado que no conoce ninguna negociación en la que los compromisos sean "a priori". Cubillo ha indicado que esta negociación "no puede pasar de diez ó doce días" y se verá en ese plazo "si es posible llegar a acuerdos".

Cubillo ha manifestado la voluntad de negociación del sindicato y ha señalado que, si no hay posibilidad de acuerdo, seguirán con las movilizaciones, porque "ni siquiera se han desconvocado las movilizaciones del día 27 y 25 de enero".

No obstante, ha insistido en que es "el momento de la negociación" porque, desde el punto de vista económico, "la gravedad es extraordinaria" y, por ello, cree que ellos también tienen que hacer el "esfuerzo" de ver las posibilidades de acuerdo. "En el plazo de 10, 12 ó 15 días como mucho, sabremos si podremos entrar a la negociación o si, por el contrario, esto es una nube que se desvanece con el primer soplo que el viento nos dé", ha añadido.

Por otra parte, Cubillo no se ha querido referir a la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas y se ha limitado a señalar que es "la realidad de otros".

Damaso casado

Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Damaso Casado, ha manfiestado que en la asamblea celebrada este martes se ha querido trasladar a los delegados la información sobre las distintas propuestas del Gobierno en diversas materias como pensiones o negociación colectiva.

El dirigente de UGT Euskadi ha señalado que sería "muy interesante" que antes de tomar ninguna decisión, "intentar llegar a acuerdos". "Eso está abierto en estos momentos en la mesa", ha señalado.

Casado ha afirmado que en Euskadi el sindicato se va a seguir movilizando "permanentemente" en contra de los "recortes" y de las propuestas que está haciendo el Gobierno central tanto en materia de pensiones como de negociación colectiva o reforma laboral.

No obstante, ha manifestado que son "una parte" de UGT y, por lo tanto, asumirán en el País Vasco lo que decida el conjunto del sindicato, junto con CC.OO. y "no solamente lo que decidan en Euskadi los sindicatos, que luego no va a repercutivamente positivamente para los trabajadores esas medidas que se están haciendo".

Casado ha manifestado, en referencia a los sindicatos nacionalistas, que no comparten sus iniciativas porque "no quieren hacer una unidad sindical, porque no nos informan de nada". "Eso no es nada positivo para los trabajadores", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento