Miró dice que la Generalitat mantiene abiertas las puertas de Les Arts sola frente al "abandono" del Ministerio

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha asegurado este martes que la Generalitat va a continuar manteniendo el Palau de les Arts "con las puertas abiertas" pese al "gran esfuerzo que supone económico" que supone y que realiza "sola y abandonada" por parte del Ministerio de Cultura, ha criticado.
Trini Miró
Trini Miró
EP
Trini Miró

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha asegurado este martes que la Generalitat va a continuar manteniendo el Palau de les Arts "con las puertas abiertas" pese al "gran esfuerzo que supone económico" que supone y que realiza "sola y abandonada" por parte del Ministerio de Cultura, ha criticado.

Miró, que ha realizado estas declaraciones a Europa Press tras visitar el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales (IVC+R) junto una delegación de expertos franceses en esta materia, se ha sumado así a las quejas del director musical del coliseo, que ha advertido en la revista especializada Ritmo que es "imposible hacer funcionar una institución como esta sin dinero, y podríamos llegar a un punto en el que si no hay suficiente apoyo la casa tendría que cerrar, porque nadie quiere trabajar sin cobrar".

"Me sumo a las quejas de Maazel" ha subrayado la consellera respecto a la situación de Les Arts que, según ha precisado, cuenta con el presupuesto que el Consell está poniendo "con muchísimo esfuerzo" y que desde 2008 ha invertido 98 millones de euros. Adema*s, lo ha hecho "solo", pues "el Ministerio de Cultura no hay forma de que colabore con nosotros", ha lamentado.

"Desde el Gobierno central ni tan siquiera han sido capaces de venir a visitar el Palau de les Arts o venir a ver una ópera, por lo tanto entiendo que Lorin Maazel, además como gran profesional que es, diga que el Palau de les Arts no tiene el dinero suficiente", ha insistido la consellera.

No obstante, "el Palau de les Arts no se cierra, se mantiene", ha garantizado, aunque "en época de crisis, de una forma diferente a como se inició", dado que "hemos tenido que apretarnos el cinturón y además solos, como siempre, y abandonados". El "esfuerzo es mayúsculo", pues que "no esperamos nada del Ministerio", ha sentenciado.

En este sentido, ha argumentado que desde 2008 a 2011, el Ministerio de Cultura ha destinado al Palau de les Arts un total de 5,3 millones de euros, mientras el Liceo de Barcelona ha recibido 52,8 millones, "diez veces más", ha incidido.

Por tanto, "todo lo que el Ministerio deja de invertir en programación cultural para la Comunitat, lo tiene que asumir la Generalitat, estamos totalmente solos llevando toda la política cultural de la Comunitat".

Así, mientras para el Liceo de Barcelona, el Ministerio destinará este año 2011 11,9 millones de euros, la Comunitat Valenciana recibirá 2,7 millones de euros para toda su cultura, y de ellos, 1,1 millones son para el Palau de les Arts. Para la consellera, el Ministerio de Cultura tiene "totalmente abandonada a la Comunitat Valenciana".

Por el contrario, ha señalado, a la Generalitat "no se nos puede pedir más del esfuerzo tan grande que está haciendo en materia cultural", siendo "sin lugar a dudas la comunidad que más está invirtiendo en infraestructuras culturales" y "solos, sin ayuda de nadie". En concreto, destina un 1% de su presupuesto a la cultura, y el Gobierno central "solamente invierte el 0,27%", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento