El Transporte Metropolitano de León beneficiará desde febrero a 205.000 ciudadanos de 93 núcleos de población

La implantación de la primera fase ha supuesto una inversión de 14,3 millones de euros
Autoridades, durante la presentación del Transporte a la Demanda.
Autoridades, durante la presentación del Transporte a la Demanda.
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Autoridades, durante la presentación del Transporte a la Demanda.

El consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván y el alcalde de León, Francisco Fernández, presentaron hoy la primera fase del Transporte Metropolitano de León, que beneficiará desde el próximo mes de febrero a 205.000 ciudadanos de la capital y de otros 93 núcleos de población de once municipios del alfoz.

Mediante este nuevo sistema integrado de transporte se favorece la creación de más frecuencias y líneas; horarios adaptados a las necesidades de los usuarios; más calidad y comodidad; mejora de la prestación de servicios y un nuevo sistema tarifario con bonificaciones especiales.

Además, se estimula el uso de transporte público como alternativa al privado y se mejoran las condiciones medioambientales del área metropolitana de León.

Concretamente, el Transporte Metropolitano beneficiará a 93 núcleos de población de 11 municipios: León, Chozas de Abajo, Cuadros, Onzonilla, San Andrés del Rabanedo, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos del Bernesga, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Villaquilambre y Villaturiel.

La inversión global de la implantación de la primera fase del Transporte Metropolitano de León es de 14,3 millones de euros, de los que la Junta aporta el 56,7 por ciento; los 10 ayuntamientos del área metropolitana el 40,2 por ciento y Caja España-Caja Duero el 3,1 por ciento restante.

El sistema incorpora las nuevas tecnologías para la implantación del Sistema Electrónico de Pago (SiEP) y del sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que mejora la gestión del sistema y facilita la información a los usuarios.

De esta manera, se incluye la instalación de máquinas expendedoras y canceladotas, equipo de comunicaciones, subsistema de comunicaciones, siete puntos de acceso wifi y otros siete de carga y descarga de llaves de memoria flash ubicados en cada una de las cocheras de los concesionarios.

Centros gestores

Asimismo, se han instalado tres centros gestores de la tarjeta de transporte para ubicar uno fijo en la estación de autobuses y dos en los ayuntamientos metropolitanos.

Cada centro gestor dispone de una aplicación para la personalización y control de las tarjetas, un ordenador con periféricos para soportar la aplicación, una webcam para la obtención de fotos y una impresora de color para las tarjetas.

Del mismo modo, cada operador posee un programa para la gestión de su concesión, se contempla un centro de control con la cartografía del área metropolitana y se han instalado siete puntos de información de parada en los municipios de San Andrés, Villaquilambre, Valverde de la Virgen, Sariegos y León.

Igualmente, se han instalado 122 equipos para comunicaciones GPRS y GSM y se han suministrado 21.000 tarjetas de tecnología Advantis Crypto Contact-Less para su uso en la red de cajeros de Caja España del área metropolitana de León. BONIFICACIONES

El nuevo Transporte Metropolitano incorpora la integración tarifaria y bonificaciones para los usuarios más habituales y colectivos con mayores necesidades.

Así, se crean dos tipos de bonos de transporte para favorecer a los viajeros recurrentes: por una parte el abono especial para usuarios menores de 23 años, mayores de 65 y personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento y, por otra parte, el abono ordinario para el resto de usuarios.

La recarga se puede realizar en cajeros de Caja España-Caja Duero durante las 24 horas del día y los 365 días al año gracias al sistema de tarjetas duales.

También se podrá recargar en ventanilla en las sucursales de Caja España- Caja Duero en el alfoz y en las siete oficinas que se habilitarán al efecto a finales del presente mes.

Se crean cuatro tipos de transporte bonificado: tres para viajes en cualquiera de los autobuses interurbanos de la red metropolitana y otro combinado con la línea de FEVE.

Los bonos de transporte bonificados son mensuales interurbanos, con un coste de 34 euros al mes que permite realizar un número ilimitado de viajes compatible con cualquiera de los abonos de transporte; por viaje, con un precio de 0,85 euros para los usuarios del abono ordinario; por viaje especial, con un coste de 0,6 euros por viaje para los usuarios con abono transporte especial y el mensual combinado, de 41 euros al mes y que permite realizar un número ilimitado de viajes en los autobuses interurbano, los urbanos de León y de la línea de FEVE.

Más de 5.300 SOLICITUDES

Hasta el momento, más de 5.300 personas han solicitado la tarjeta de Transporte Metropolitano de León y a partir del próximo lunes día 17 se podrá retirar la tarjeta en los ayuntamientos o en la estación de autobuses de la capital leonesa.

Por otra parte, está previsto poner en funcionamiento el nuevo servicio de transporte público al aeropuerto de León, que se adaptará a los horarios de vuelos existentes y se modificará en el caso de que se produzcan cambios en los vuelos. La tarifa será de tres euros, muy por debajo del precio habitual.

El vehículo estará adaptado para equipajes y maletas y realizará paradas en el recorrido que se ultima en la actualidad con el fin de dar el mejor servicio para que no se penalice la rapidez del desplazamiento.

El coste que financiará la Junta de Castilla y León será de aproximadamente 50.000 euros al año y el servicio se adaptará conforme a los cambios de horarios de vuelos y a las necesidades de los usuarios.

Antonio Silván y Francisco Fernández destacaron que la puesta en funcionamiento del Transporte Metropolitano en León es el resultado de la "suma de voluntades" y supone un "ejemplo" de colaboración institucional para contar con un servicio más cómodo, eficaz y económico.

Finalmente, Silván mostró su satisfacción por la puesta en marcha del servicio y Fernández destacó la apuesta por que León sea "pionera" en el área de transporte para contar con el mejor sistema de España e incluso de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento