El BNG se desmarca de la "fastuosa" inauguración y pide explicar los contenidos y proyectos

Vázquez, partidario de que una vez construidos "mejor abiertos que cerrados", lamenta el "menosprecio" a los creadores gallegos

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha explicado este martes las razones de por qué se desmarcó de la inauguración de dos edificios de la Cidade da Cultura y ha argumentado que se trata de un acto que, en un contexto de "recortes presupuestarios", es "innecesario" porque supone un evento "fastuoso". Además, ha denunciado la "improvisación y ocultación" del proyecto que tiene esta Xunta para este complejo y pide que se expliquen los contenidos previstos y los plazos que maneja para el resto de los edificios.

En una rueda de prensa, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y la parlamentaria Ana Pontón criticaron, asimismo, que el complejo abra sus puertas con una exposición fotográfica de autoría no gallega y que, en general —según observan—, exista un "menosprecio" hacia los creadores de Galicia y no se emplee la Cidade da Cultura como foco para la "internacionalización" de lo propio.

Así, Ana Pontón mostró el "profundo desacuerdo" del BNG con las "orientaciones" que este gobierno ha dado a la Cidade da Cultura, al tiempo que ha criticado que "en dos años, en ninguna ocasión", ni el presidente de la Xunta ni el conselleiro de Cultura hayan comparecido en el Parlamento para explicar las posibles paralizaciones. "No remitieron ningún tipo de información", apostilló, para reprobar la "vuelta al silencio y a la ocultación" en lo que tiene que ver con la Cidade da Cultura.

En este sentido, ha observado que las "únicas" aportaciones del nuevo gobierno fueron "eliminar 'nacional' del Archivo y Biblioteca" y ha augurado que la Xunta pretende convertir el Gaiás, que abre este martes las puertas de esos dos edificios, en un "sucedáneo cultural".

Los nacionalistas no olvidaron que el proyecto fue impulsado por el Gobierno del ex presidente Manuel Fraga, presente en el acto inaugural de este complejo, y recordaron que el proyecto fue aprobado con el ejecutivo "en funciones". De ahí que, señalaron, los nacionalistas tuviesen que continuar adelante con él cuando dirigían —en el bipartito— el departamento de Cultura.

En este punto, el dirigente nacionalista hizo una especial mención a la ex diputada del BNG Pilar García Montenegro, quien desde el principio se opuso a la construcción "megalómana de Fraga", y a la que —dijo "en claro" Guillerme Vázquez— "corrieron a gorrazos".

Vázquez entiende que, puesto que están acabados estos dos edificios, "es mejor tenerlos abiertos que cerrados", pero rechaza el tipo de acto elegido por "fastuoso". Sobre la conveniencia de trasladar al Gaiás oficinas administrativas, ha ironizado con que "también se pueden trasladar allí las tropas retiradas de afganistán", pero advierte de que "no parece que el fin último de la Cidade da Cultura sea el administrativo".

PROPUESTAS

La diputada del Bloque ha recordado que en el ámbito parlamentario, los nacionalistas han presentado en varias ocasiones lo que consideran que deberían ser los "contenidos mínimos", como una "pinacoteca nacional, un museo de la historia de Galicia, un centro de investigación, un museo de los niños y niñas, o un archivo y biblioteca nacionales".

Para Pontón, los populares rechazaron en ambos casos sus propuestas —en el último pleno y en el debate del estado de la autonomía—, porque —asegura— pretenden que "Galicia no pinte nada" en el complejo. Así, ha criticado que se "hipotequen" los presupuestos gallegos en el Gaiás, mientras que se "menosprecia" la cultura gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento