El PP de Cáceres aprobará las cuentas del ayuntamiento de 2008 para "evidenciar incumplimientos" del gobierno municipal

El Grupo Municipal del Partido Popular-Extremadura Unida en el Ayuntamiento de Cáceres aprobará las cuentas del consistorio del año 2008 para "evidenciar los incumplimientos del presupuesto" por el gobierno local, en particular, en el anexo de inversiones referido al crédito de 9,8 millones solicitado por el ayuntamiento en junio de ese año.

El Grupo Municipal del Partido Popular-Extremadura Unida en el Ayuntamiento de Cáceres aprobará las cuentas del consistorio del año 2008 para "evidenciar los incumplimientos del presupuesto" por el gobierno local, en particular, en el anexo de inversiones referido al crédito de 9,8 millones solicitado por el ayuntamiento en junio de ese año.

Así lo ha manifestado la portavoz del grupo, Elena Nevado, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los ediles 'populares' Domingo Nevado y Valentín Pacheco, y en la que ha afirmado que con esta actuación pretenden "desenmascarar a la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, y al concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, y su enmarañada gestión".

Sobre el préstamo de 9,8 millones solicitado por el ayuntamiento, Nevado ha recordado que estaba vinculado a actuaciones como la creación de un Parque Tecnológico, la creación de un conservatorio de Música y Danza, de la Casa de la Ciencia y del Planetario, entre otras, y se ha preguntado "qué ha hecho Carmen Heras con ese dinero si no se han acometido las actuaciones".

Además, ha avanzado que su grupo va a solicitar la celebración de una comisión extraordinaria de Economía para que el Gobierno Municipal presente a estudio la liquidación de las cuentas de 2009, porque a juicio de la portavoz 'popular', "ese presupuesto se sustentó en cifras irreales y la liquidación debe ir en la misma línea".

Con ello, la portavoz de los 'populares' ha dicho que quieren "más transparencia y que se permita la liquidación de las cuentas" porque "si la excusa para no presentar la liquidación de 2009 es que no están aprobadas las cuentas de 2008, el Gobierno no va a tener más excusas para seguir mintiendo a los cacereños", ha agregado.

También los 'populares' pedirán explicaciones sobre el importe de 1.365.034,89 euros que "el Gobierno de España está pidiendo a la ciudad" en concepto de compensación y anticipos. "En 2008 el PSOE negaba la crisis y se hizo un presupuesto que no reflejaba la realidad, no se recaudaron los impuestos previstos y cuando hubo que echar cuentas salió un saldo negativo que ahora hay que devolver", ha lamentado Nevado.

En este sentido, ha aseverado que "el Gobierno regional y el Gobierno central deben mucho a Cáceres porque es deudora de muchas promesas" por lo que considera que "ahora no se le puede exigir que devuelva nada" y ha cuestionado "de dónde va a sacar Carmen Heras el dinero que Zapatero está exigiendo".

De la misma manera, el PP-EU va a pedir el listado de operaciones pendientes de pago del Ayuntamiento, que según ha afirmado, "no son 14 millones de euros, sino las operaciones reconocidas o no" porque, en palabras de Elena Nevado, "a los 'populares' no le salen las cuentas con lo que dicen los cacereños".

Presentación libro verde

Por otro lado y ante preguntas de los medios de comunicación, Elena Nevado ha hablado sobre la presentación, este lunes, del Libro Verde, Cáceres Creativa: Modelo de Innovación, Creatividad, y Sostenibilidad Urbana, afirmando que como intención "no" les parece "mal" pero consideran que es "una ilusión que luego no se materializa con compromisos".

"No va sustentado con ninguna inversión, me habría gustado escuchar al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que la Ciudad de la Salud y la Ciudad de las Ciencias y las Artes iban a ser una realidad", ha apuntado, al tiempo que ha matizado que "es sólo un libro muy bonito y bien hecho con buenas intenciones y pocas actuaciones".

"En Cáceres hay que repensar el futuro, buscar tener una oportunidad en el mundo con la cultura como base, pero hacen falta recursos y compromisos de las administraciones para que sea posible", ha añadido Nevado, quien ha concluido asegurando que su grupo "no" ha sido invitado al acto de entrega a Cáceres del galardón de Ciudad de las Ciencias y de la Innovación que se celebra este jueves en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento