La renovación de Menéndez Pelayo estará acabada a final de este mes

Las obras de renovación de la calle Menéndez Pelayo de Santander, que han supuesto una inversión de 2,6 millones de euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno de España, se encuentran "bastante avanzadas" y estarán concluidas a finales de mes.

Las obras de renovación de la calle Menéndez Pelayo de Santander, que han supuesto una inversión de 2,6 millones de euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno de España, se encuentran "bastante avanzadas" y estarán concluidas a finales de mes.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante una visita a las obras, de cuyo desarrollo se siente "muy satisfecho" y "orgulloso".

En declaraciones a los medios, ha explicado que para quedar terminadas falta de colocarse parte del mobiliario urbano, realizar diversos remates en los alcorques y colocar alguno de ellos, además de la instalación de la protección del arbolado.

Los trabajos, que están siendo ejecutados por la empresa Copsesa, han consistido en la sustitución integral de las redes de abastecimiento y saneamiento, la renovación de la urbanización, la homogeneización de las aceras, la ordenación viaria de la calzada y la mejora de la eficiencia energética con la instalación de 60 farolas, de mobiliario urbano, de alcorques y de protecciones de acero inoxidable para los árboles.

Según De la Serna, de esta manera se han conseguido solucionar los problemas que tenía esta calle, entre los que ha citado el deterioro de las infraestructuras de servicios, datadas algunas de los años 50 del pasado siglo, y de la urbanización; las distintas anchuras de las aceras y de la calzada a lo largo de la calle, ahora homogeneizadas, y la práctica ausencia de mobiliario urbano, corregida ahora para hacer el paseo "más acogedor y habitable".

Además, y a propuesta de los vecinos, se realizó una modificación del proyecto para incluir la remodelación del pasadizo de Antonio Quirós, que une la calle Menéndez Pelayo con la del Sol, en el que se ha cambiado íntegramente toda la pavimentación y se ha mejorado la accesibilidad al sustituir las escaleras existentes por rampas.

El regidor ha destacado que la calle Menéndez Pelayo se trata de uno de los espacios "más singulares, más emblemáticos y señeros" de Santander.

A preguntas de los periodistas, ha rechazado las acusaciones del delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, quien ha asegurado que De la Serna obvia que estas obras se estén ejecutando con cargo al segundo Plan E aprobado por el Gobierno de España.

"¿Otra vez? Pero si acabo de decir que es del Fondo de Sostenibilidad", ha respondido el regidor santanderino, quien ha afirmado que no tiene "ningún reparo" en reconocer la procedencia de la inversión.

Sin embargo, ha aclarado que ha sido el equipo de gobierno del Ayuntamiento el que ha querido realizar esta obra ya que, según ha dicho, la oposición consideraba que la renovación de la calle Menéndez Pelayo no debía acometerse con cargo al Fondo de Sostenibilidad. "Es una realidad y ahí están las hemerotecas para poderlo contrastarlo", ha añadido.

De la Serna ha señalado que lo que le preocupa al equipo de gobierno es que las obras queden bien y que los vecinos estén contentos "y no polémicas estériles de personas que en estos momentos, claramente representando al señor Zapatero, están en plena campaña y les preocupa más generar polémicas en un tono de crispación que ya viene siendo habitual".

Se ha quejado de que ahora la "única función" de Ibáñez es "pasear por Santander para criticar al alcalde y al equipo de gobierno" y le ha aconsejado que debería de preocuparse de las cosas "que realmente importan a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento