Folgado (PP) critica que no haya un modelo de política económica y aboga por contener el gasto y generar confianza

El ex secretario de Estado de Economía del PP interviene en los 'Encuentros Málaga Económica Siglo XXI'
José Folgado participa en el Desayuno Económico del PP de Málaga
José Folgado participa en el Desayuno Económico del PP de Málaga
PP
José Folgado participa en el Desayuno Económico del PP de Málaga

El ex secretario de Estado de Economía del PP y alcalde de Tres Cantos (Madrid), José Folgado, ha criticado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no esté llevando a cabo un modelo de política económica" para hacer frente a la crisis, "sino medidas sueltas, como ocurrencias o por presión del exterior", lo que, como ha advertido, "no genera confianza en los mercados".

En este sentido, ha destacado la necesidad de contener el gasto corriente y el empleo en el sector público; replantear el Estado de Bienestar "de manera coherente y sostenible", tanto en materia de pensiones como de sanidad, porque "clarísimamente estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades", y acometer medidas para generar confianza entre los empresarios.

En definitiva, Folgado, que ha intervenido este martes en la capital malagueña en un desayuno-coloquio organizado por el PP dentro de los 'Encuentros Málaga Económica Siglo XXI', ha señalado que la clave está en adoptar paquetes de medidas que generen "optimismo" y "confianza".

Por ello, el economista, quien ha resaltado que, aunque se hayan adoptado algunas medidas, "no se indica claramente que se esté llevando a cabo un cuerpo doctrinal de política económica", ha apostado por "tener una economía productiva y competente que genere empleo y que atraiga a los empresarios para que inviertan aquí en vez de en otros lugares".

Precisamente, ha insistido en la necesidad de que haya un "revulsivo", ya que "los mercados no creen en nosotros y nos cobran esa prima de riesgo tan elevada, que hace que sea más difícil todavía salir de la crisis porque hay que pagar el dinero más caro". "Hay que aplicar medidas creyendo en un modelo económico concreto, y en ese aspecto soy optimista; el problema actual es el liderazgo político", ha apuntado.

No obstante, ante la proximidad de las elecciones municipales, ha reconocido que "estamos en la fase caliente del círculo político y es harto complicado adoptar medidas, que, aunque son necesarias, posiblemente a corto plazo puedan resultar impopulares".

Folgado ha hecho hincapié en que "con una tasa de paro por encima del 20 por ciento, la más alta de los 42 países cuyos datos son publicados semanalmente por 'The Economist'", se demuestra que, aunque "hay una crisis internacional, quizá nos ha afectado con un diferencial adverso", habiendo, además, "un problema de desequilibrio exterior". Todo ello evidencia, ha subrayado, que "las cosas no se han hecho bien".

Recuperar la confianza

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, que ha sido el encargado de presentar a Folgado, ha destacado que a España le hace falta recuperar la confianza "perdida", que se ha de basar "en el rigor y la disciplina económica y de gestión".

Así, ha rememorado momentos "difíciles" como los de 1996, "con la Seguridad Social en quiebra y con tasas de paro similares a las actuales". "Pienso en el equipo de personas que supo dar la vuelta a esa situación y en ello tuvo mucho que ver Folgado", ha apostillado.

Bendodo se ha referido a la trayectoria en los sectores público y privado del que fuera secretario de Estado de Economía, que se convirtió en los últimos años del Gobierno socialista de Felipe González "en azote de las políticas expansivas de gasto público y en adalid de unas finanzas públicas saneadas".

En este punto, el jefe de los 'populares' malagueños ha recordado que la primera medida adoptada en el primer Consejo de Ministros en la primavera de 1996 fue "reducir el gasto público en 200.000 millones de las antiguas pesetas".

Su ocupación como alcalde de Tres Cantos, según Bendodo, "consigue emocionarle día a día". "Con gente como él estamos logrando dignificar y engrandecer la política", ha declarado, destacando que su municipio, de 40.000 habitantes, es el área de mayor concentración de empresas del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones de la Comunidad de Madrid.

"Tiene un siete por ciento de paro, 13 puntos por debajo de la media nacional y allí se respira confianza de sus vecinos", ha indicado el presidente del PP de Málaga, al tiempo que ha señalado que si tuviera que definir a Folgado en dos palabras, éstas serían "rigor y disciplina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento