Rosa Díez acusa al PSE de equiparar a las víctimas con los verdugos en el proceso de paz del País Vasco

La eurodiputada socialista Rosa Díez, en una carta abierta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que publica hoy El Mundo , acusa a dirigentes del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de equiparar a las víctimas con los verdugos en el proceso para la paz en el País Vasco.

Díez critica unas declaraciones de José Antonio Pastor, secretario general del PSE en Vizcaya y portavoz del partido en el Parlamento vasco, publicadas el 5 de febrero en el diario Gara.

En ellas, Pastor refería que los presos de ETA "deberán ir reintegrándose con cierta normalidad a la vida política" y señalaba que a las víctimas "hay que tenerlas en cuenta" en este proceso "pero no pueden convertirse en un agente político activo".

La eurodiputada, dirigiéndose al jefe del Ejecutivo, dice que le "resulta imposible de aceptar" que un dirigente de su partido "equipare a las víctimas con los verdugos y que se diga, hablando de ellos, que 'son dos mundos que han estado apartados', como si lo hubieran estado por una decisión tomada voluntariamente por cada uno de ellos y fueran igualmente responsables".

Negarles a las víctimas su capacidad para ser agentes políticos, a la vez que se reconoce a los verdugos su derecho a reintegrarse en la vida política, requiere una dosis de responsabilidad o de falta de lógica democrática difícilmente superable

Para Díez, "negarles a las víctimas su capacidad para ser agentes políticos, a la vez que se reconoce a los verdugos su derecho a reintegrarse en la vida política, requiere una dosis de responsabilidad o de falta de lógica democrática difícilmente superables".

Extremo sobre el que se dirige a Zapatero diciéndole: "no me cabe en la cabeza, no me puedo creer que compartas esta reflexión de los actuales dirigentes del Partido Socialista en Euskadi".

La eurodiputada menciona también otra entrevista del dirigente socialista Patxi López en Gara, en la que, según Díez, éste "no negaba la posibilidad de un futuro acuerdo del Gobierno con Batasuna".

La eurodiputada concluye que negociar con Batasuna es aceptar lo que pide ETA y recuerda al presidente del Gobierno que las víctimas no van a permitir que "se construya un escenario en el que nuestros propios compañeros traicionen lo más sagrado" porque, apunta, "no nos han matado para esto". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento