El CSIC estudiará durante 20 años cómo envejece la población española

  • El proyecto ELES arrancará con 1.572 participantes mayores de 50 años.
  • Se busca conocer qué factores están implicados en la aparición de enfermedades.
  • Para 2049 el 30% de la población española será mayor según las estadísticas.
El proyecto ELES del CSIC estudiará durante 20 años cómo envejece la población española.
El proyecto ELES del CSIC estudiará durante 20 años cómo envejece la población española.
ARCHIVO
El proyecto ELES del CSIC estudiará durante 20 años cómo envejece la población española.

El CSIC hará un seguimiento de cómo envejecen miles de españoles mayores de 50 años en el marco de un estudio de dos décadas de duración, cuya primera fase arranca este año, con 1.572 participantes, y con la idea de dar continuidad al proyecto a partir de 2012 con, al menos, 6.000 voluntarios.

La recogida de datos para este proyecto denominado ELES (acrónimo de Estudio Longitudinal Envejecer en España) en el que colabora la Fundación Ingema se hará de forma periódica, cada dos años, una vez analizados los resultados de este primer proyecto piloto.

La información se obtendrá mediante encuestas (cuestionarios telefónicos, presenciales o autocumplimentados) que incluirán cinco factores de influencia del envejecimiento: demografía, salud, psicosociología, economía y relaciones sociales.

Se harán pruebas de esfuerzo, se tomarán muestras de sangre y saliva, y se realizarán medidas antropométricas para conocer otros parámetros físicos y biológicos del envejecimiento.

De acuerdo con las estadísticas, en el horizonte de 2049 el 30% de la población española será mayor, por lo que este estudio aportará "información valiosa para planes y políticas relacionadas con las personas mayores", según uno de sus responsables, el investigador Vicente Rodríguez, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

El proyecto ELES busca responder a preguntas como qué factores están implicados en la aparición de enfermedades y discapacidad, y cuál es la evolución del apoyo en el ámbito familiar.

También se intentará detectar qué etapas son críticas en el proceso de envejecimiento y si influyen aspectos como los ideales políticos y las creencias religiosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento