Zapatero dice que elevar la jubilación a los 67 años es "inamovible" y también "flexible"

  • El presidente del Gobierno afirma que habrá trabajadores que puedan retirarse a los 65 años, en función del periodo cotizado.
  • Dice que los 67 deben ser la "edad de referencia para tener derecho a jubilarse".
  • Su intención es convocar las elecciones generales para marzo de 2012.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
ARCHIVO
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este lunes que sigue siendo inamovible la decisión del Ejecutivo de elevar la edad legal de jubilación a los 67 años, aunque añadió que es flexible y habrá trabajadores que puedan retirarse a los 65 años en función del periodo cotizado.

En una entrevista en Antena 3, Zapatero señaló que los 67 años deben ser la "edad de referencia para tener derecho a jubilarse", pero admitió que será posible dejar de trabajar según el periodo de cotización, que "lógicamente tendrá que ser mayor" que en la actualidad.

"Si vivimos más tenemos que trabajar más" y "si hay más personas" y garantizar las pensiones "genera más coste" también será necesario cotizar más, apuntó Zapatero, quien añadió que el Gobierno seguirá buscando el acuerdo con los sindicatos.

Un acuerdo que, admitió, no es fácil, pero valoró la disposición que también tienen las organizaciones de los trabajadores para seguir dialogando, además de señalar que el acuerdo de pensiones, junto con otros que afectan al conjunto de la economía, deberían ser "acuerdos de Estado" en los que estuviesen presentes no sólo los sindicatos, sino también los empresarios y las fuerzas políticas.

Fortalecer el sistema financiero

Zapatero aseguró que la reforma de las pensiones es tan fundamental como la de acelerar el proceso de fusión de las cajas de ahorro para fortalecer el sistema financiero, "especialmente las cajas", porque lo consideró "decisivo" para generar credibilidad y confianza y para que el propio sistema financiero tenga más capacidad para dar crédito.

Asimismo, añadió que es necesario que los mercados internacionales comprueben que el sistema financiero español es "solvente, sólido" y hace las reformas "oportunas y necesarias".

Por otro lado, Zapatero aseguró que las políticas económicas que ha hecho, incluida la supresión de la ayuda de los 426 euros para los desempleados sin cobertura, están "muy en línea" con su ideología y no se contradicen con ésta.

Comicios

Zapatero ratificó por otra parte que su intención es convocar las elecciones generales para marzo de 2012 y auguró que los resultados del PSOE en los comicios autonómicos y locales del próximo 22 de mayo serán mejores de lo que vaticinan las encuestas.

Insistió en que el Gobierno socialista va a cumplir el mandato que tiene para cuatro años "con todo el sentido de la responsabilidad" para hacer las reformas y los cambios que necesita la economía para crecer. Continuará en el Gobierno, añadió, con la máxima voluntad de diálogo y buscando "grandes acuerdos" con el PP, los grupos parlamentarios y los empresarios y los sindicatos.

Respecto a la Ley antitabaco, se mostró sorprendido por que los casos "muy minoritarios" de bares insumisos a la norma se hayan convertido en noticia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento