Facua denuncia "incumplimientos" del sector eléctrico en el plan de sustitución de contadores ante Industria

La organización dice que Endesa no ha sustituido ni el 5% de los contadores en Baleares

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado este lunes al sector eléctrico ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por incumplir el plan de sustitución de contadores que obligaba a las compañías a instalar equipos digitales a unos 6 millones de usuarios, el 30% del total, antes de que finalizase 2010.

La denuncia, presentada ante la Dirección General de Política Energética, va dirigida contra las cinco grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.On e Hidrocantábrico), y el conjunto de pequeñas distribuidoras que operan en España. Facua también planteado el tema a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Facua en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha señalado que en el archipiélago Endesa no ha sustituido "ni el 5%" de los aproximadamente 400.000 contadores que hay en la isla, con lo que el "incumplimiento" es "clarísimo", ha señalado.

Sin embargo, Baleares no es una excepción, y según la organización de defensa de los consumidores, el sector lleva años demorando la sustitución los contadores mientras "sigue enriqueciéndose con su alquiler". Rodríguez recuerda que la sustitución de los actuales contadores por otros "digitales" y mucho más modernos haría innecesario seguir pagando a las eléctricas el alquiler de estos instrumentos.

Por su parte, fuentes de Endesa Baleares han señalado a Europa Press que la eléctrica "trabaja de acuerdo" con lo establecido por el Ministerio de Industria.

Asé, desde Facua advierten que las eléctricas pueden estar facturando a una parte de los usuarios cantidades no acordes a la energía que consumen.

Facua demanda a Industria que actúe contra las eléctricas por el incumplimiento del plan de sustitución de contadores con la misma dureza con la que se multa a los usuarios que no instalan limitadores de potencia cuando las compañías se lo exigen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento