Sindicatos están preocupados por posibles "recortes" en el Plan Concertado de Vivienda y piden que se cumpla

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A se han mostrado preocupados por posibles "recortes" que se puedan producir en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo tras los "recortes" registrados en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, por lo que han pedido que el plan andaluz "se cumpla en su integridad".

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A se han mostrado preocupados por posibles "recortes" que se puedan producir en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo tras los "recortes" registrados en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, por lo que han pedido que el plan andaluz "se cumpla en su integridad".

Así, el sindicato CCOO-A ha expresado su preocupación por el futuro del Plan Concertado de Vivienda y Suelo y ha advertido de que "no va a negociar ningún plan de vivienda a la baja", por lo que pide que éste se cumpla "pese a los recortes del Plan estatal", según han explicado a Europa Press fuentes de este sindicato.

CCOO-A ha asistido este lunes a la reunión de la comisión de seguimiento del Plan Concertado de Vivienda, en cuyo orden del día, según han indicado fuentes de este sindicato, "sólo figuraba la modificación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación", donde, a su juicio, se va a producir "un recorte como la copa de un pino, algo que ya lo hemos denunciado reiteradamente y contra el que ya manifestamos nuestra oposición a esta medida, que forma parte de los muchos recortes del Gobierno de Zapatero".

Las fuentes recordaron que los agentes sociales "dimos nuestro respaldo a la Junta para que negociara ante el Gobierno de España y defendiera el convenio firmado, que supone una transferencia de 1.400 millones de euros de financiación del Gobierno estatal al andaluz".

Asimismo, han precisado que en la reunión de este lunes "nos han explicado cómo se modificará y como se confirman todos los recortes que se habían anunciado, pues se extinguen las ayudas a la compra de VPO".

En ese sentido, han lamentado que "nos han pasado una información muy parcial en lo que se refiere a cómo queda la financiación del Plan Estatal para Andalucía para 2010". Asimismo, han criticado que no saben "cómo va desarrollarse los dos años que restan de vigencia del plan estatal 2011 y 2012". "Queremos saber cuánto tenemos ahora tras la modificación del Plan Estatal, si antes teníamos 1.400 millones", han agregado.

Además, han expresado su "insatisfacción porque no nos hayan dado copia ni nos han explicado cómo quedaran los próximos años", no obstante, han valorado la creación de tres grupos de trabajo, centrados en las áreas de vivienda, rehabilitación y normativa, que comenzarán a trabajar en las próximas semanas, con los que "esperamos llevar los temas más preparados y tener más información".

Fuentes de este sindicato explicaron a Europa Press que en la reunión del lunes han pedido que "urgentemente se vuelva a convocar la comisión de seguimiento del Plan para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan Concertado de Vivienda, donde se preveían 14.000 viviendas para 2008 y 24.000 para 2009, y sobre ambos ejercicios queremos saber si esas viviendas calificadas provisionalmente se han convertido finalmente en viviendas 'reales'".

Las fuentes recordaron que para 2010 el Plan Concertado preveía 30.000 viviendas "pero no sabemos cuántas calificaciones se han efectuado finalmente".

Además CCOO exigió a la Junta que "nos detalle los grados de cumplimiento con el plan de todas y cada una de las entidades financieras firmantes en su día de este acuerdo, pues sabemos que la actitud de algunas entidades supone un cuello de botella para el desarrollo del Plan, cuando la morosidad en la VPO no existe".

También pidió que las corporaciones locales "publiciten la puesta en marcha de los registros de demandantes y que elaboren cuanto antes los planes municipales de vivienda y suelo".

"Queremos que se cumplan los objetivos para elaborar un plan fuerte de rehabilitación, ya que esta actividad tarda muy poco tiempo en ponerse en marcha, genera empleo y atiende una demanda social importante", han agregado.

Asimismo, han advertido de que CCOO "no va a negociar ningún plan a la baja" y ha recordado que el Pacto por la Vivienda "establece que si desde el Gobierno central no se establece financiación suficiente, será la Junta la que establezca la financiación necesaria para cumplir con el Plan".

"Estamos bastante preocupados, porque habíamos logrado que el derecho a la vivienda fuera reclamable, por lo que cumplir el Plan de Vivienda supone cumplir la Ley", han agregado.

Posición de ugt-A

Por su parte, fuentes de UGT-A se ha mostrado "muy preocupado" por la situación y ha lamentado que en el encuentro de este lunes "no se ha visto nada de las actuaciones del Plan Concertado andaluz de Vivienda" y ha advertido a la Junta de que "no tenemos información directa de los recortes anunciados desde Madrid", ante lo que "el Gobierno andaluz nos ha dejado claro que el Plan estatal es un instrumento más para financiar nuestro Plan Concertado".

En ese sentido, han recordado que el Plan Concertado andaluz "contempla que la Comunidad andaluza será la que financiaría las medidas del plan con cargo a su presupuesto, de manera que, si hay recortes, la Junta deberá cumplir lo acordado ante posibles recortes, por lo que para nosotros las medidas del Plan siguen vigentes".

Asimismo, han precisado que la Junta "nos ha dicho que las expectativas de demandantes que se habían elaborado en función del estudio de Eseca no coinciden con lo apuntado en los registros de demandantes".

UGT-A ha expresado su temor porque "creemos que las administraciones quieren recortar y nosotros nos oponemos, no queremos que haya recortes y queremos que se cumpla la ley, pues necesidad de vivienda existe".

Además, han reclamado información sobre la financiación "pues queremos saber dónde están los cuellos de botella para cumplir con todo el Plan de Vivienda" y han asegurado que UGT "en época de crisis no está dispuesto a admitir que se pierdan más derechos de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento