La compañía Lisarco Danza representa el viernes en Valladolid el espectáculo 'Heroica', con bailarines con discapacidad

El Auditorio Miguel Delibes de Valladolid acogerá el próximo viernes, 14 de enero, el espectáculo de danza con música en directo 'Heroica' de la compañía Lisarco, dirigida por Rafael Soriano y en la que participan cuatro bailarines con discapacidad.

El Auditorio Miguel Delibes de Valladolid acogerá el próximo viernes, 14 de enero, el espectáculo de danza con música en directo 'Heroica' de la compañía Lisarco, dirigida por Rafael Soriano y en la que participan cuatro bailarines con discapacidad.

Según han informado fuentes del Centro cultural en un comunicado recogido por Europa Press, la actuación se inscribe en el ciclo de conciertos 'En Familia' del Área Socioeducativa, con la colaboración de Aspaym.

El Auditorio Miguel Delibes de Valladolid acoge la puesta en escena de 'Heroica', un espectáculo de danza contemporánea que contará con la interpretación musical de músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigidos en esta ocasión por Alejandro Garrido.

Está programado para el Viernes 14 a las 18.30 horas en la Sala Sinfónica, dentro del ciclo de conciertos 'En Familia', una de las líneas de actuación del recientemente presentado Area Socioeducativa del Auditorio Miguel Delibes.

La compañía Lisarco Danza lleva a cabo este proyecto con un lenguaje coreográfico propio, actuando como plataforma artística en este medio para bailarines "con y sin necesidades específicas de apoyo" como señalaron desde el grupo en un comunicado recogido por Europa Press.

Para explicar el término con y sin necesidades de apoyo el director de Lisarco Danza, Rafael Soriano, ha señalado que en la compañía el cuerpo de baile cuenta con cuatro bailarines que "comunmente se describen como discapacitados". Así, ante la necesidad de describir estos aspectos referidos a la composición de la compañía, se utiliza el término de personas con necesidades de apoyo, ya que, dadas las características profesionales del cuerpo de baile, utilizar el término "discapacidad" no hace referencia a la realidad de la puesta en escena.

En este espectáculo, que combina danza y música en directo, "el espectador disfrutará de la relación entre piezas claves de música orquestal y el lenguaje coreográfico basado en técnicas actuales de danza contemporánea". El objetivo es crear un espacio único de comunicación entre los músicos integrantes de la Orquesta, el cuerpo de baile de Lisarco y el espectador, "consiguiendo un espectáculo escenográfico, musical y coreográfico emocionante".

Lisarco Danza, han señalado, se nutre de "la aportación esencial, pura y personal de cada uno de sus artistas, y colectivamente forma la imagen única de grupo desarrollando un lenguaje común". En palabras de su director, Rafael Soriano, "normalmente el coreógrafo se comunica con el público a través de la ejecución de los bailarines", sin embargo, en Heroica el objetivo es comunicar "la creación de los bailarines directamente con el público".

Se eligió como obra musical la Sinfonía nº3 en Mi bemol mayor de Ludwig van Beethoven, conocida como Heroica, puesto que rompe varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica como la riqueza de planos sonoros y su relación directa con la creación coreográfica contemporánea.

La compañía Lisarco Danza fue creada por la Asociación Afanias y actualmente trabaja junto con la Fundación 'SaludArte' para la creación de esta obra, así como de futuras piezas coreográficas. Cuenta con el apoyo del centro de creación Curtidores de Teatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento