El PSdeG "forzará" a Feijóo para que esté "al lado" de los damnificados por el temporal

Critica su viaje con Galicia "inundada" y con cifras "récord" en paro y listas de espera y sin publicar en el DOG "quién es el presidente"
Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG
Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG
EP/PSDEG
Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha anunciado este lunes que el Grupo Parlamentario Socialista registrará una petición de comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para "forzar" que se sitúe "al lado" de los damnificados por las intensas lluvias que asolaron Galicia la pasada semana, cuando estuvo ausente con motivo de sus vacaciones en Brasil.

En rueda de prensa, Vázquez ha reprobado la decisión del mandatario autonómico de "no salir nunca en la foto de los problemas" y, así, "no estar nunca en los problemas y las dificultades" de los gallegos. Frente a este modo de actuar, los socialistas harán "presión" en sede parlamentaria y en los distintos municipios gallegos para que la Xunta abandone la "pasividad".

Por ello, los socialistas también demandarán la comparecencia ante el pleno de la Cámara de los conselleiros de Presidencia, Medio Ambiente y Medio Rural, Alfonso Rueda, Agustín Hernández y Samuel Juárez, respectivamente. "Que expliquen lo que pasó", ha incidido Vázquez, para quien los responsables del Ejecutivo autonómico no pueden seguir "ausentes".

"La Xunta se limita a contar el fenómeno meteorológico adverso sin poner medidas", ha denunciado el jefe de filas del PSdeG, quien ha reclamado al presidente que el próximo jueves, en su reunión semanal con los conselleiros, presente una evaluación de daños y apruebe las partidas necesarias para paliarlos.

A mayores, ha responsabilizado de las consecuencias del temporal de lluvia a la paralización de las políticas de prevención por parte del PP desde su llegada a San Caetano. "Tiene a Galicia a lo que decidan los fenómenos naturales", ha subrayado, en alusión a los incendios forestales y a las inundaciones.

Mapa de emergencias

En este sentido, ha recordado que todavía no está aprobado el Mapa de Emergencias, por el que los socialistas preguntarán en el Parlamento dado que los alcaldes han tenido que hacer frente a las intensas lluvias "con sus propios medios".

"Hay daños muy importantes", ha enfatizado, tras relatar que un total de 12 puentes están derrumbados o deteriorados y que perjuicios en infraestructuras rurales y balnearias se suman a "un número muy importante" de daños particulares.

Es por ello que ha insistido en la importancia de poner en marcha una orden de ayudas, ya que se trata del quinto adverso meteorológico desde la llegada a la Presidencia de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo y "sólo se destinó una partida de 100.000 euros a la Mariña lucense".

"vacaciones" de feijóo

Este temporal de lluvias en Galicia coincidió con las vacaciones del mandatario autonómico, a quien Pachi Vázquez ha criticado por no haber dejado constancia en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de "quién es el presidente" durante "esos 10 días" que estuvo "en Brasil".

"Touriño nunca abandonó Galicia para irse de vacaciones", ha recordado, en alusión al anterior presidente de la Xunta, aunque ha optado por "no pedir cuentas" al actual dirigente sobre sus gastos, al igual que éste hizo "cuando era portavoz de la oposición" sobre los días de asueto de su predecesor en la localidad pontevedresa de O Grove.

"Supongo que se los pagaría él", ha resuelto el jefe de filas del PSdeG, para quien, no obstante, "es difícil de explicar" que su marcha coincida con "inundaciones" en Galicia y con una cifra "récord" en desempleo, listas de espera sanitarias e impago a dependientes. "No se sabe dónde está el presidente ni si estamos dirigidos desde Galicia o desde Salvador de Bahía", ha criticado.

Así las cosas, ha concluido que Feijóo "tiene todo el derecho" a irse de vacaciones, pero ha opinado que "no es normal que Galicia esté sin presidente 10 días" y ha lamentado que haya "distintas varas de medir". "Si Zapatero se va de vacaciones a Cancún sin decir nada y se pasan 10 días sin saber dónde está, se cae el país", ha evidenciado el dirigente del PSdeG.

"no habrá estatuto"

Finalmente, preguntado sobre la reforma estatutaria, Pachi Vázquez ha augurado que no se llevará a cabo en esta legislatura, dado que al PP "no le interesa". "No habrá reforma", ha sentenciado, tras reprobar que Feijóo "incumple su palabra".

"Sé que en la estrategia del PP nacional no toca hablar de estatutos", ha señalado, para recordar que Feijóo "ya condenó a Galicia cuando era jefe de la oposición a no tener un estatuto renovado y la sigue condenando ahora que es presidente".

Dicho esto, ha reprobado que el mandatario autonómico "llore ante el Panteón de Gallegos Ilustres" mientras "es capaz de decir que no quiere un nuevo estatuto", ya que su renovación significa "nuevos derechos" y "sobre todo, la base necesaria para sacar adelante este país", ya que permite negociar bilateralmente con el Estado cuestiones como la financiación autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento