El Parlamento organiza un concurso en el que 200 pintores plasmarán desde distintos puntos de vista su edificio

El Parlamento de Andalucía ha organizado un concurso en el que 200 pintores plasmarán desde distintos puntos de vista el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, actual sede de la Cámara autonómica.

El Parlamento de Andalucía ha organizado un concurso en el que 200 pintores plasmarán desde distintos puntos de vista el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, actual sede de la Cámara autonómica.

En un comunicado, el Parlamento recuerda que un 25 de enero de 1546, después de elegirse el mejor de entre varios proyectos arquitectónicos encargados, comenzaba a construirse el hospital de las Cinco Llagas, y el 12 de marzo de ese año se pusieron las primeras piedras, traídas de El Puerto de Santa María y Morón, de un edificio sin parangón en la asistencia sanitaria, que por sus magnitudes y su belleza renacentista fue de inmediato una referencia arquitectónica de la capital.

Así, en coincidencia con los 465 años transcurridos, se desarrollará el sábado 29 de enero una iniciativa también sin precedentes para la institución que ahora utiliza el antiguo hospital, el Parlamento de Andalucía. Durante esa jornada se celebrará un certamen de pintura rápida —el cuadro debe realizarse a lo largo de las ocho horas estipuladas— con un tema obligatorio: el edificio sede de la Cámara desde cualquier perspectiva y con técnica a elegir por cada autor.

El plazo de inscripción del I Certamen de Pintura Rápida convocado por el Parlamento de Andalucía se abre hoy lunes 10 de enero, y los interesados se pueden inscribir en la sede del Parlamento de Andalucía, en horario de lunes y martes de 9,30 a 15,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas de la tarde; y de miércoles a viernes de 9,30 a 15,00 horas. El plazo finalizará el 27 de este mismo mes, dos días antes del inicio de la actividad.

Con el único requisito de ser mayor de edad, los interesados deberán aportar un número de teléfono de contacto y un correo electrónico, y mostrar el DNI original. Los andaluces que lo deseen se podrán inscribir de forma gratuita en esta iniciativa cultural, ya sean aficionados, noveles o pintores consagrados.

A través de esta actividad cultural, el Parlamento de Andalucía vuelve abrir sus puertas a los ciudadanos, en la que un máximo de 200 participantes podrán pintar dentro y fuera de las inmediaciones de la Cámara con una duración de 8 horas, entre las 10 de la mañana y las 18 horas de la tarde. Dentro de las inmediaciones de la Cámara estará reservado para los 50 primeros participantes en inscribirse, y sólo se podrá pintar en las zonas reservadas como el Jardín de la fachada principal, fachada lateral de San Juan de Ribera, Patio del Recibimiento y alrededores del Salón de Plenos, Patio del Cardenal y Patio del Cobalto.

Los participantes deben aportar todo el material, y las obras podrán presentarse sobre un soporte de madera o de solidez similar sin ningún tipo de preparado y totalmente limpio. El soporte debe de estar sin enmarcado y con dos cáncamos incorporado para su exposición. Se admitirán todas las técnicas y corrientes estéticas siempre que se respete el tamaño máximo que será de 92x73 centímetros y con un mínimo de 81x65 centímetros.

El día 29 cuando dé comienzo la actividad cultural, entre las 9,00 y las 11,00 de la mañana, todos los participantes deberán sellar el lienzo en blanco antes de comenzar.

Una vez finalizad la actividad, un jurado compuesto por galeristas, profesores de Universidad y el Letrado Mayor del Parlamento de Andalucía, seleccionará 40 obras que se expondrán al público de forma gratuita durante unos días en la sede parlamentaria. De entre las obras seleccionadas, el jurado otorgará un primer premio dotado con 1.000 euros; dos segundos con 500, y cinco terceros de 200 euros.

Toda la información acerca de las bases del Primer Certamen de Pintura Rápida organizada por el Parlamento de Andalucía se pueden encontrar en la web oficial del Parlamento (www.parlamentodeandalucia.es).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento