Entra en servicio este martes un tramo de 2,2 kilómetros del tercer carril de la A-49 en sentido Huelva

El Ministerio de Fomento ha destinado casi 3,4 millones de euros a esta actuación
La autovía A-49 a su paso por el Aljarafe.
La autovía A-49 a su paso por el Aljarafe.
EP
La autovía A-49 a su paso por el Aljarafe.

El Ministerio de Fomento pondrá este martes en servicio 2,2 kilómetros del tercer carril creado en la autovía A-49, que conecta las ciudades de Sevilla y Huelva. El nuevo tramo a disposición de los automovilistas está comprendido entre los puntos kilométricos 5,4 y 7,6 del sentido Sevilla-Huelva, toda vez que la apertura al tráfico del tercer carril en el tramo correspondiente al sentido Huelva-Sevilla está prevista para la próxima semana.

Esta actuación, según informa el Ministerio de Fomento, forma parte de la obra de construcción de un tercer carril en la A-49 entre los enlaces de Gines-Bormujos y Sanlúcar de la Mayor-Benacazón, cuya construcción completa finalizará en el año 2012. El nuevo tramo de tercer carril, correspondiente al sentido Huelva de esta autovía, tiene su inicio en el punto kilométrico 5,4, y discurre entre el enlace de Gines-Bormujos y el enlace en construcción de la futura autovía SE-40, la nueva ronda de circunvalación de Sevilla.

Descripción de las obras

Las obras han consistido en la ampliación a tres carriles por el interior de las calzadas actuales, es decir, ocupando parte de la mediana de la autovía. Para ello, ha sido necesaria la retirada de las plantaciones de la mediana y su excavación para proceder al saneo y drenaje de la nueva explanada, estabilizada con cemento y sobre la que se ha construido el firme de zahorra artificial y mezclas bituminosas en caliente de los nuevos carriles.

Ello ha conllevado la necesidad de desviar el tráfico, ocupando parte de los arcenes derechos, a fin de garantizar una distancia de seguridad entre obras y circulación de vehículos. Así, tras las obras, la autovía queda constituida por dos calzadas con tres carriles de 3,5 metros. Los arcenes exteriores son de 2,50 metros y los interiores de 1,50 metros. La berma exterior tiene un metro de anchura.

La nueva anchura de mediana es de cuatro metros, por lo que se ha dotado a la misma de barreras de seguridad rígidas de hormigón. El nuevo tramo se señalizará provisionalmente con marcas viales de obra (amarillas), ya que resta aún por ejecutar la nueva capa de rodadura a todo el ancho de las calzadas, la cual se extenderá de forma continua una vez se completen nuevos tramos de tercer carril.

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