El claustro de doctores 'honoris causa' de la UCLM cuenta ya con los penalistas Francisco Muñoz Conde y David Baigún

El claustro de doctores 'honoris causa' de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuenta ya con los penalistas Francisco Muñoz Conde y David Baigún, después del acto de investidura que ha tenido lugar este lunes en el campus de Toledo, y que ha coincidido con la inauguración de la XI edición del Curso de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos.
Acto de nombramiento de doctores 'honoris causa'
Acto de nombramiento de doctores 'honoris causa'
UCLM/EP
Acto de nombramiento de doctores 'honoris causa'

El claustro de doctores 'honoris causa' de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuenta ya con los penalistas Francisco Muñoz Conde y David Baigún, después del acto de investidura que ha tenido lugar este lunes en el campus de Toledo, y que ha coincidido con la inauguración de la XI edición del Curso de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos.

La ceremonia de investidura, presidida por el rector, Ernesto Martínez Ataz, ha comenzado con los laudatios a cargo de los catedrático de Derecho Penal de la UCLM Luis Arroyo y Nicolás García, que ha leído el decano de la Facultad de Derecho de Albacete, Diego Gómez.

Luis Arroyo ha destacado de Muñoz Conde su cuantioso y variado número de publicaciones, que abarcan desde el derecho penal y la política criminal hasta la criminología, de tal modo, ha resaltado, que "su manual de parte especial, en el que ha condensado buena parte de sus conocimientos y habilidades, ha sido el libro de estudio de más de 30 generaciones de juristas españoles".

Asimismo, Arrollo ha resaltado sobre Muñoz Conde su capacidad lingüística "descomunal", su capacidad de generar cambios en la estructura de los procesos tradicionales, y "la acuñación en dos palabras de todo el proceso político criminal constitucional de nuestro tiempo, el llamado principio de intervención mínima".

Tras aludir al oficio de historiador que también desempeña Francisco Muñoz Conde, Luis Arroyo ha recordado que junto con el catedrático de la Universidad de Columbia Georgs Fletcher, ha construido la llamada "gramática universal de la ciencia penal".

Mientras, el decano de la Facultad de Derecho de Albacete, encargado de la lectura del laudatio, ha defendido que David Baygún es un ser "absolutamente excepcional" no solo por sus aportaciones a la ciencia penal, sino por su compromiso "sin fisuras" con la defensa de los derechos humanos y su capacidad para dirigir la formación especializada en Derecho penal durante muchos años en muchas universidades argentinas.

Tras recordar que su defensa de los perseguidos políticos en el régimen de Perón le costó la prisión en cuatro ocasiones, ha apuntado que la actividad científica del Baygún se ha orientado durante los últimos 30 años a "la lucha contra la delincuencia económica y el apoyo constante a los colectivos sociales defensores de los derechos humanos, sometidos, tras la dictadura militar, a un auténtico campo minado de normas limitadoras de su capacidad para perseguir los crímenes cometidos por aquella".

Nicolás García, autor del laudatio, ha aludido también a que en 1996 el profesor Baygún protagonizó junto con las 'Abuelas de la Plaza de Mayo' la querella contra "quienes planificaron y ejecutaron durante la dictadura un plan sistemático de secuestro de hijos de mujeres desaparecidas", algo que el Tribunal Oral de La Plata ha reconocido este pasado mes de diciembre, ha matizado.

Es por ello, que para finalizar, el decano de la Facultad de Albacete que ha leído el texto de García se ha preguntado si este "será también el destino de la querella contra los crímenes del franquismo, presentada en 2010 por varios colectivos defensores de los derechos humanos y encabezados por David Baigún".

Atributos de los doctores

Después del laudatio, y antes de pronunciar su discurso de aceptación, tanto Francisco Muñoz Conde como David Baigún han recibido de manos del rector de la UCLM el birrete laureado, el Libro de la Ciencia y la Sabiduría, los anillos antiguos y los guantes blancos, atributos que les acreditan como doctores 'honoris causa' de esta universidad.

Poco después, Francisco Muñoz, que ha hecho un recorrido por sus 40 años de trayectoria, ha asegurado que en todo este tiempo ha procurado "luchar por que el derecho penal sea más humano y justo". Por su parte, David Baigún ha disertado sobre la figura de Luis Jiménez de Asúa, su maestro, que le inspiró la vocación "profunda por el derecho penal".

El punto y final a este acto de investidura lo ha puesto el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, que ha recordado que Baygún, en 1989, fundó el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, "que pretende contribuir a la consolidación del Estado de Derecho en los países de América Latina", al tiempo que ha ensalzado su compromiso "firme en la defensa de los derechos humanos desempeñando la labor de abogado defensor de perseguidos políticos".

Mientras, de Muñoz Conde, Ernesto Martínez Ataz ha asegurado que desde el primer momento ha representado "una guía y apoyo a la formación del cuerpo de profesores de Derecho penal, con su orientación, su consejo, y con su presencia en los tribunales de las tesis doctorales y de las comisiones de selección de profesores titulares y catedráticos, precisamente lo que más necesitaba una universidad en formación como la UCLM", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento