Currin cree que ha respondido positivamente a la petición de Bruselas y resta importancia que no sea unilateral

Dice que el término "general" implica que cesa la extorsión y que tampoco pone condiciones al Gobierno español

El abogado sudafricano Brian Currin ha valorado que la banda terrorista ETA ha respondido "positivamente" a la petición de alto el fuego verificable que le hicieron un grupo de mediadores internacionales, incluidos varios premios Nobel de la Paz, aunque ha explicado que está consultando con todos ellos para poder dar una respuesta a la banda terrorista.

"ETA ha respondido positivamente a la petición que se les hizo", ha explicado el abogado sudafricano en declaraciones a Europa Press, a título personal y no en nombre del grupo de posibles mediadores, preguntado si ve suficiente el comunicado de la banda terrorista para seguir adelante con sus esfuerzos de mediación.

Currin ha restado importancia al hecho de que ETA no se haya comprometido con una tregua "unilateral" al insistir en que el comunicado en sí es "unilateral". "Es irrelevante (no incluir el término). Han hecho público un comunicado unilateral", ha insistido.

Extorsión empresarios

Para el abogado sudafricano el compromiso de la banda terrorista con una tregua "general" implica que ETA se compromete a parar "cualquier otro acto de violencia", incluido la extorsión de empresarios. "Es un paso más, muy importante", ha insistido, en alusión al comunicado, difundido esta mañana por el diario Gara.

Asimismo, ha insistido en que ETA, a su juicio, "no impone condiciones" para negociar con el Gobierno español sino que le trasladan que "sus expectativas" implican negociar la autodeterminación del pueblo vasco y eventual independencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento