AMEC opina que "la necesidad" impone abrir los sábados por la tarde, aunque el comercio siempre ha sido "muy remiso"

De la Serna dice que el Ayuntamiento "no tiene autoridad moral" para pedir a los comerciantes un esfuerzo que muchos "no pueden hacer"
Compradores
Compradores
EP
Compradores

La Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC) ha confiado en el "empeño" del Ayuntamiento de Santander para la revitalización del comercio del centro y ha opinado que, aunque el sector siempre ha sido "muy remiso" a abrir los sábados por la tarde, "la necesidad se impone".

Así lo ha dicho la presidenta de la asociación, Carmen Carrión, ha reconocido que el efecto de los grandes almacenes que existen alrededor de la ciudad "se nota" y está provocando un "descenso" en las ventas en el centro, si bien ha confiado en que "entre todos" consigan revitalizarlo. Sobre la apertura los sábados por la tarde, ha opinado que, a pesar de las reticencias, "es cuestión de tiempo y de necesidades".

Carrión ha hecho estas declaraciones a la prensa en el tradicional encuentro de las mujeres empresarias de Cantabria con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha aclarado, a su vez, que el Ayuntamiento "no quiere, ni puede, ni va a exigir" al comercio del centro que abra los sábados por la tarde porque no tiene "autoridad moral" para pedirle un esfuerzo que, "probablemente", muchos de los comerciantes "no pueden hacer".

Sin embargo, ha opinado que abrir los sábados por la tarde sería "lo deseable" y ha abogado por trabajar desde las administraciones para mejorar "las condiciones de contorno" de la ciudad para que sirvan de "aliciente" a los comerciantes para abrir ese día. Concretamente, ha apostado por aumentar las actividades en la calle los sábados por la tarde y el establecimiento de precios especiales para los aparcamientos del centro ese día.

De la Serna ha dicho que el Consistorio comprende "perfectamente" al comerciante que, según ha dicho, no es que no quiera abrir, sino que "no puede" hacerlo. "Bastante está haciendo con sostener su comercio entre semana con los esfuerzos económicos que está haciendo", ha reconocido.

En relación con este sector, que es el que, según su presidenta, Carmen Carrión, "más duele" a AMEC, las empresarias cántabras han trasladado al alcalde la "necesidad" de más aparcamientos y alternativas para que los ciudadanos se desplacen al centro, además de la mejora de iniciativas como 'Santander Shopping'.

Además, también le han planteado una revisión del plan específico de protección del Paseo Pereda que, según ha explicado De la Serna, "limita" las reformas que el Ayuntamiento permite hacer en los bajos comerciales. El regidor santanderino ha reconocido que en el Paseo Pereda los comerciantes "no tienen el mismo grado de libertad" que en otras zonas para, por ejemplo, poder instalar escaparates completos.

La presidenta de AMEC ha asegurado que De la Serna les ha ofrecido "explicaciones muy interesantes" a sus reclamaciones y ha agradecido que el regidor haya contestado a sus peticiones "a un nivel extraordinario". "Le hemos entendido y le hemos apoyado como tiene que ser", ha dicho.

"preludio" de una nueva legislatura

Las mujeres empresarias de Cantabria han aprovechado su reunión con el alcalde para felicitarle por su cuarenta cumpleaños y le han deseado que este aniversario sea el "preludio" de una nueva legislatura al frente del Ayuntamiento de Santander.

De la Serna se ha mostrado "muy agradecido" por el apoyo de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria y ha señalado que, hoy en día, con la coyuntura económica existente, ser empresario y ser mujer tiene, en su opinión, "un doble valor".

Ha destacado que las mujeres empresarias representan "una parte importante" de los sectores productivos de la ciudad y ha valorado la oportunidad de reunirse con ellas para hablar de los proyectos de futuro de la ciudad y escuchar las sugerencias y observaciones de este colectivo.

Además del comercio, han hablado del modelo de ciudad al que aspira Santander, del Plan Estratégico de la ciudad y de todos los instrumentos que "cuelgan de él", como Plan General de Ordenación Urbana, un instrumento, según De la Serna, "importantísimo" para el sector empresarial que establece las condiciones "imprescindibles" para la instalación en la capital cántabra de nuevas empresas al añadir dos millones de metros cuadrados más a los que ya existen.

También han tratado sobre la situación en la que se encuentran diversos espacios de la ciudad, como el frente marítimo o sobre el que se llevará a cabo la reordenación de las vías.

De la Serna ha asegurado también que AMEC ha valorado "muy positivamente" la creación del futuro Centro Cultural Botín, un elemento que, según ha dicho, va a condicionar la mejora de sectores "tan importantes" como el turístico o el comercial y va a suponer un "revulsivo" para la ciudad y para captar otro nuevo turismo de gran poder adquisitivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento