IU de Valladolid plantea rehabilitar edificios públicos "obsoletos" para ubicar empresas de "empleo verde"

El candidato de Izquierda Unida en Valladolid capital, Manuel Saravia, ha planteado este lunes el proyecto denominado 'Constelación Verde' para rehabilitar edificios públicos "obsoletos" e inutilizados con el fin de ofrecerlos para la instalación de empresas de empleo sostenible.

El candidato de Izquierda Unida en Valladolid capital, Manuel Saravia, ha planteado este lunes el proyecto denominado 'Constelación Verde' para rehabilitar edificios públicos "obsoletos" e inutilizados con el fin de ofrecerlos para la instalación de empresas de empleo sostenible.

Saravia ha presentado este plan junto con el actual concejal de IU en el Ayuntamiento, Alfonso Sánchez, como una alternativa a la concepción que refleja el Equipo de Gobierno con la Agencia de Promoción Económica de la ciudad, que previsiblemente será presentada de forma oficial el próximo miércoles.

De esta manera, se "reorientaría" esta herramienta para crear una "constelación verde" que busque, según ha señalado Sánchez, una "apuesta decidida por que la riqueza y generación de empleo venga del sector verde" y consistiría en impulsar un parque empresarial "disperso, discontinuo y diverso" constituido por parcelas y edificios públicos distribuidos por toda la ciudad y que en actualmente no tienen uso.

Según Saravia, se conformaría un "gran vivero de empresas disperso" para el que se contaría inicialmente con varias decenas de parcelas en su mayor parte dotacionales que se cederían temporalmente para instalar empresas de distinto tipo. Los edificios tendrían una imagen característica con color blanco y jardines verticales.

Con el desarrollo del plan se podría plantear, ha explicado Saravia, una alternativa económica que sirva para crear empleo, además de beneficiar el entorno de la ciudad e intentar superar la crisis. Las empresas pretendidas ofrecerían ocupaciones o trabajos que reduzcan el impacto ambiental de la actividad económica.

Así, se piensa en actividades de producción, diseño, investigación y desarrollo en los ámbitos propios de la ecología urbana, el empleo verde y materias relacionadas con la sostenibilidad de forma directa e indirecta y que trabajen aspectos como la agricultura ecológica, el transporte público o los medios de movilidad no motorizada.

Además, para gestionar esta "constelación" se pretende intermediar entre empresas y demandantes de trabajos verdes "con un funcionamiento semejante al de las agencias públicas de alquiler" y en colaboración con los sindicatos y las asociaciones empresariales.

Como ha incidido Alfonso Sánchez, la iniciativa podría ponerse en marcha ya en el segundo semestre de 2011 en la fase de la rehabilitación de edificios, que se desarrollaría de acuerdo con VIVA o con el desarrollo de auditorías ecológicas urbanas y de edificios. De hecho, ha expresado que si se hubiera aceptado la enmienda planteada por IU en el debate presupuestario y con la infraestructura técnica del Ayuntamiento el inicio de las actividades sería factible.

Sin embargo, como ha recordado Manuel Saravia, el proyecto supondría destinar a este proyecto recursos que el Ayuntamiento emplea en acciones como la Plaza del Milenio y el Puente de la calle Rábida o el Palacio de Congresos y además actuar en zonas que se quedan obsoletas en lugar de en áreas nuevas. "No se debe insistir exclusivamente en el turismo", ha reiterado.

No obstante, los representantes de Izquierda Unida han apuntado que sí que comparten el objetivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo, si bien han reprochado que el Equipo de Gobierno dirigido por Francisco Javier León de la Riva no abrió el proyecto a la participación de los partidos de la oposición, salvo en el momento de encontrar una ubicación a las oficinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento