La Guardia Civil imputa a un vecino de Talavera la Real cinco estafas a través de Internet

Está acusado de vender productos de telefonía móvil de segunda mano y en lugar de enviar los artículos remitió piedras o libros viejos

La Guardia Civil ha imputado a un vecino de Talavera la Real (Badajoz) de 33 años de edad cinco estafas a través de Internet, en las que podía haber obtenido unos 1.700 euros.

Según ha explicado la Guardia Civil en nota de prensa, la investigación se inició el pasado mes de diciembre, cuando se tuvo conocimiento de que una persona vecina de Valencia había sido victima de una estafa a través de una página de Internet que ofertaba artículos de telefonía móvil de segunda mano.

Esta persona había denunciado que tras comprar artículos en la citada pagina y pagar contra reembolso, recibió un paquete con unos libros viejos en su interior.

Con el desarrollo de las investigaciones la Guardia Civil pudo comprobar que el origen de la página y el destino de los pagos tenían una dirección en Badajoz, por lo que se pudo localizar e imputar en la localidad pacense de Talavera la Real al presunto autor de las estafas.

Además de la citada estafa, los agentes imputaron a este hombre otras cuatro estafas perpetradas a otras tantas personas vecinas de Madrid, Córdoba, Cádiz y Valladolid, quienes "se llevaron también la sorpresa al abrir los paquetes y hallar en su interior libros e incluso piedras".

En dos de los casos la Autoridad Judicial pudo retener el pago contra reembolso, por lo que estas estafas se quedaron en grado de tentativa.

Las diligencias junto con la imputación son remitidas a los Juzgados de Instrucción de Badajoz.

Consejos de la guardia civil

Para evitar este tipo de estafas, la Guardia Civil recomienza comunicar con el vendedor o con el comprador para obtener la máxima información del producto o de su cliente, y guardar todas las conversaciones, ya que si finalmente "es victima de un fraude, estas ayudaran en la investigación".

Y es que la Guardia Civil explica que "el contacto telefónico es más fiable que los correos electrónicos y amplia el campo de la investigación".

Añade que los datos que el comprador facilita para pagar con tarjeta de crédito "son suficientes para que otra persona los utilice fraudulentamente en otro comercio electrónico", y ha recordado que para evitarlo, algunas entidades bancarias ofrecen tarjetas de créditos virtuales que limitan el importe de compra evitando un posterior uso fraudulento.

La Guardia Civil aconsejera además buscar información adicional en Internet sobre vendedores, compradores, productos de al operación comercial y terceros actores en la venta, ya que "existen numerosos foros donde usuarios victimas de fraudes, trasladan su experiencia para denunciar y prevenir a terceros".

Recomiendan además desconfiar "de precios ridículos, gangas o super ofertas que no ofrezcan garantías y estén fuera de la lógica comercial", ya que "nadie regala o pierde dinero al vender", explica.

Finalmente, la Guardia Civil aconseja conservar todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique la mercancía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento