Obras Públicas pretende reducir un 30% los siniestros en carretera hasta 2014, con 100 accidentes y seis muertos menos

La Red de Carreteras de la Región registra 331 víctimas en accidentes, 224 heridos de carácter leve, 90 graves y 24 fallecidos
José Guijarro
José Guijarro
GOBIERNO REGIONAL
José Guijarro

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio pretende reducir un 30 por ciento la siniestralidad en los próximos tres años en la red de carreteras titularidad de la Comunidad Autónoma, de forma que espera registrar unos 100 accidentes y seis muertos menos, hasta contabilizar unos 200 accidentes y 15 fallecidos en total, según ha informado en rueda de prensa el director general de Carreteras, José Guijarro.

La Consejería tratará de alcanzar este objetivo, con el que se comprometió el año pasado al firmar la Carta Europea de la Seguridad Vial. Para ello, Guijarro confirmó que toda la Consejería va a trabajar "con las herramientas que tiene a su alcance, empleando el presupuesto disponible en reducir los puntos en los que se considera que se van a reducir más las víctimas".

Guijarro dijo que la Comunidad cuenta con la ayuda de otras administraciones, de sus campañas de concienciación entre los conductores, así como sus propios medios y recursos. De esta forma, garantizó que "no va a faltar dinero para seguridad vial" aunque la Consejería contará con menos recursos que en años anteriores.

Así, dijo que la Consejería "igual se ve obligada a retrasar alguna inversión de tipo general y de mejora de alguna carretera", pero aseguró que "no va a aflojar de ninguna manera la eliminación de los tramos de concentración de accidentes detectados, y a cuya labor se van a destinar fundamentalmente todos los recursos en los próximos tres años".

Guijarro ha ofrecido un balance de los datos de siniestralidad registrados en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma en 2010, cuando se registraron 331 víctimas en accidentes, 224 de ellas heridas de carácter leve, 90 graves y 24 fallecidos.

Respecto a 2007, el número total de víctimas ha descendido un 47 por ciento, al pasar de 626 a 331 el pasado año, mientras que los heridos leves han bajado en ese mismo periodo casi un 50 por ciento, al pasar de 447 a 224, los heridos graves han disminuido un 57,9 por ciento, de 214 a 90, mientras que las víctimas mortales han bajado un 57 por ciento, al pasar de 56 a 24.

En definitiva, Guijarro explicó que los datos confirman la tendencia de que el comportamiento de los conductores en las carreteras "va mejorando notablemente", y mostró su satisfacción por el hecho de que las inversiones en infraestructuras de la Consejería, encargada de la gestión de las carreteras, "se traduce en estas mejoras continuas".

Obras realizadas

A pesar de que Guijarro ha reconocido que en 2010 no dispuso de un presupuesto "todo lo alto" que a él le hubiera gustado, su departamento ha logrado eliminar 32 tramos de concentración de accidentes en los 3.000 kilómetros de red viaria regional.

De estos puntos, Guijarro dijo que 16 se han eliminado con actuaciones puntuales, y otros 16 se han eliminado mediante el acondicionamiento de trazados en carretera, con 54 kilómetros acondicionados.

Entre las acciones puntuales, el director general dijo que la Consejería ha construido seis glorietas, ha llevado a cabo ocho rectificaciones de curvas, y ha construido dos puentes, en sustitución de otros antiguos.

Retos de futuro

En total, dijo que va la Consejería a destinar una dotación de 13 millones de euros en 2011 para eliminar otra tanda de tramos de concentración de accidentes, con la puesta en marcha y la finalización de otras 13 obras, algunas de ellas puestas en marcha en 2010.

Una de las obras consistirá en la eliminación de accesos directos a la carretera RM-11, que es la autovía que conecta Lorca y Águilas, lo que mejorará "notablemente su seguridad vial". Asimismo, la Consejería acondicionará las curvas de radio reducido de otras tres carreteras: la D-10, situada en el entorno de Lorca, así como la D-20 en Cehegín, y la RM-715 que conecta Caravaca de la Cruz y Moratalla.

La Consejería también construirá nueve glorietas, que se sumarán a las 340 que ya existen en la red. Guijarro dijo que la Comunidad "no se cansa de construir glorietas porque cada una de ellas supone eliminar un claro tramo de concentración de accidentes, porque se sustituye las intersecciones con 'Stop', que si alguien se salta, puede provocar un desastre".

En este sentido, recordó que "la Región de Murcia fue la primera comunidad española en señalizar y eliminar los tramos de carreteras identificados como puntos negros, una iniciativa pionera en nuestro país que ha contribuido a mejorar la seguridad vial y reducir los índices de siniestralidad en nuestra Comunidad".

De esta forma, en 2011 se llevarán a cabo diferentes actuaciones encaminadas a aumentar la seguridad de conductores y peatones, entre las que destacan la eliminación de diferentes Tramos de Concentración de Accidentes en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma.

"Continuaremos actuando allí donde más se necesita, mediante obras que incluyen desde la rectificación de trazados hasta la construcción de nuevas glorietas, así como la mejora de accesos, como en el caso de la vía de alta capacidad entre Lorca-Águilas, RM-11, cuyas obras finalizarán en el primer trimestre del año", concluyó Guijarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento