Los nuevos magistrados del TC designados por el Senado tomarán posesión el próximo miércoles

La salida de Casas motivará la elección de un nuevo presidente pese a los nombramientos pendientes en el Congreso

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) designados por el Senado tras tres años de retraso tomarán posesión de sus cargos en un acto que se celebrará el próximo miércoles a las 10.00 horas en la sede del alto tribunal, han informado a Europa Press fuentes de este órgano. El día anterior por la tarde está prevista la ceremonia de jura o promesa ante el Rey.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el cese de la actual presidenta del TC, María Emilia Casas, situada en el ala progresista de este órgano, y de los otros tres magistrados cuyo mandato había caducado en diciembre de 2007, todos ellos situados en el denominado "sector conservador": Vicente Conde, Jorge Rodríguez-Zapata y el vicepresidente del tribunal Guillermo Jiménez. Los cuatro juristas finalmente consensuados en la cámara alta, cuyos nombramientos se reflejan también este lunes en el BOE son el ex presidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando y los juristas Adela Azúa, Luis Ignacio Ortega y Francisco Pérez.

La entrada de los cuatro nuevos magistrados obliga a la sustitución de María Emilia Casas, por lo que la Presidencia en funciones pasará al magistrado más antiguo de este órgano, Javier Delgado, que está obligado a convocar un Pleno para la elección del nuevo presidente, según las mismas fuentes.

El proceso deberá repetirse próximamente, cuando concluya el proceso de renovación de magistrados que están pendientes de ser nombrados por el Congreso de los Diputados. La cámara baja debe designar a tres magistrados que sustituyan a los que se encuentran en funciones desde el pasado 7 de noviembre y a otro más para ocupar la plaza que dejó vacante el fallecimiento de Roberto García-Calvo en mayo de 2008.

Por lo que respecta a esta renovación pendiente, el pasado 30 de diciembre el presidente del Congreso, José Bono, dio por cerrado el plazo para proponer candidatos y, como el PSOE y el PP siguen sin alcanzar un acuerdo, ha optado por no decretar más prorrogas y ha dejado todo el proceso en suspenso a la espera de que los dos grandes partidos decidan poner sus nombres sobre la mesa.

El PSOE y el PP, cuyos votos son imprescindibles para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, acordaron que, de los cuatros miembros que corresponde elegir al Congreso, dos de ellos habrían de ser propuestos por los socialistas y otros dos por los 'populares'.

Bono puso en marcha el 30 de noviembre los mecanismos institucionales para esta renovación parcial del TC y, a la espera del acuerdo entre los dos grandes partidos, prorrogó dos veces el plazo para presentar candidatos. El principal escollo que ha encontrado el proceso es el rechazo por parte de los socialistas de la candidatura del magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López para cubrir este puesto, a la que los populares no quieren renunciar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento