Canarias registra 4.935 rupturas familiares en los nueve primeros meses de 2010, un 2,57 por ciento menos, según el IPF

Canarias ha registrado un total de 4.935 rupturas matrimoniales en los nueve primeros meses de 2010, lo que ha supuesto un descenso del 2,57 por ciento (130 menos) que en el mismo periodo del año anterior, según un informe del Instituto de Política Familiar (IPF) a partir de datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Canarias ha registrado un total de 4.935 rupturas matrimoniales en los nueve primeros meses de 2010, lo que ha supuesto un descenso del 2,57 por ciento (130 menos) que en el mismo periodo del año anterior, según un informe del Instituto de Política Familiar (IPF) a partir de datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sin embargo, Canarias continúa siendo junto a Cantabria y la Rioja, la comunidad con mayor porcentaje de divorcios (95,7 por ciento del total de rupturas).

Además, si a nivel nacional el porcentaje de divorcios alcanza el 93,6 por ciento, en algunas comunidades autónomas esto es, "incluso, más pronunciado". Así, en la Comunidad Canarias, Cantabria y La Rioja, el divorcio ha superado el 95 por ciento de los casos.

El estudio del Instituto de Política Familiar señala que la ruptura familiar ha continuado en el 2010 su "escalada de crecimiento" en España. Explica que en los nuevos primeros meses del 2010 se han producido 92.767 rupturas (de los que 86.834 fueron divorcios, 5.813 fueron separaciones y 120 nulidades), lo que ha supuesto un incremento del 3,2 por ciento (2.867 rupturas más) con respecto al mismo periodo.

Añade que en el tercer trimestre del 2010, y de acuerdo con los datos del CGPJ, se han alcanzado las 25.396 rupturas, de las que 23.940 son divorcios, 1.433 separaciones y 23 nulidades. Con estos datos, ha especificado, durante los nuevo primeros meses del 2010 se han roto casi 93.000 matrimonios rotos (92.767 rupturas), lo que ha supuesto una ruptura cada 4,2 minutos y 344 rupturas al día.

Según el portavoz y vicepresidente del IPF, Mariano Martínez-Aedo, estos datos confirman que "la problemática de la ruptura familiar en España se ha agravado de tal forma, que ni la crisis económica en la que estamos inmersos ni el descenso continuado del número de matrimonios, han logrado contener el número de rupturas familiares, a pesar de que habían sido dos de los principales factores en el descenso de las rupturas familiares en los últimos años".

Críticas al '

Divorcio exprés'

"Demuestran, así mismo, la gravedad del problema, y que siendo el principal problema de las familias españolas, sin embargo las administraciones no están haciendo prácticamente nada para ayudar a resolverla", ha agregado. Además, señala que "se han implementado leyes nefastas como la ley del 'divorcio exprés' que han incrementado aún más las rupturas matrimoniales".

El IPF ha reclamado que las administraciones "no pueden seguir permaneciendo indiferentes ante una problemática como es la inestabilidad familiar y su crecimiento continuo" y considera que "no se está preservando el derecho de los padres a la estabilidad conyugal".

En este sentido, ha dicho que "el derecho a la estabilidad conyugal, y más especialmente para los matrimonios con hijos y en situaciones de conflictividad o crisis, debe ser una tarea fundamental de las administraciones, que no pueden seguir ignorando este dramático problema".

Es por ello, concluye el portavoz del IPF, que el IPF exige la "derogación inmediata de la ley del divorcio exprés que ha sido la causa principal de la escalda en el incremento de los divorcios, así como la implantación de una política de prevención y mediación en los casos de conflictividad y crisis matrimoniales a través de los centros de orientación familiar".

Otras de las conclusiones analizadas por el IPF son que en el primer trimestre de 2010 se produjeron 33.109 rupturas familiares, en el segundo 34.262 y en el tercero 25.396.

Más de 300

Rupturas por día

Además, destaca que las 92.767 rupturas producidas en este periodo del 2010 supone que se ha producido "una ruptura cada 4,2 minutos, es decir, 344 rupturas familiares al día" y ha supuesto "un incremento del 3,2 por ciento (2.867 más) con respecto al mismo periodo del año pasado.

"De seguir esta misma tendencia de crecimiento (3,19 por ciento) en el último trimestre del año, se habrán superado las 128.000 rupturas en el 2010", indica el informe del IPF.

Por otro lado, destaca que la "práctica totalidad" de las rupturas fueron divorcios, "creciendo" con respecto al mismo periodo del 2009, ya que mientras en los nueve primeros meses del 2009 los divorcios supusieron el 93 por ciento, en el mismo periodo del 2010 han supuesto el 93,6 por ciento.

Estas cifras, añade, han ido "triplicándose" en apenas ocho años. Al respecto, el IPF dice que el número de divorcios ha pasado de representar el 36,5 por ciento de las rupturas en el año 2002 (una de cada tres rupturas eran divorcios), a ser casi la totalidad en el 2010 (93,6 por ciento de la ruptura familiar en los primeros nueve meses del 2010).

En otro orden de cosas, apunta el Instituto de Política Familiar que "se consolida la ruptura conflictiva", la cual, ha añadido, ha "aumentado considerablemente desde la entrada de la ley del divorcio exprés". "Mientras en el 2004, el 35,5 por ciento de las rupturas fueron conflictivas, en el 2010 se ha alcanzado el 40 por ciento, lo que ha supuesto un aumento considerable y significativo".

Datos de comunidades autónomas

Según el informe del IPF, Andalucía con 17.359 rupturas en los nueve primeros meses del 2010, es la comunidad autónoma con mayor número de rupturas, seguida de Cataluña (16.817 rupturas) y la comunidad de Madrid (12.896 rupturas).

Por su parte, La Rioja con 474 rupturas en los nueve primeros meses del 2010, es la comunidad autónoma con menor número de rupturas, seguida de Navarra (981 rupturas)- y Cantabria (1.151 rupturas). Mientras, la Comunidad Valenciana junto con Andalucía y Cataluña son las comunidades con mayor crecimiento cuantitativo con respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, han sido Murcia, Extremadura y Cantabria, las comunidades con mayor crecimiento con respecto al mismo periodo del año pasado y superando un incremento del 10 por ciento. Sin embargo, La Rioja, Canarias y Navarra han tenido una disminución con respecto al año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento