Las asociaciones de internautas piden al Senado que "no reanime el cadáver" de la ley Sinde

  • Varias asociaciones de internautas y empresas informáticas tratan de impedir que se "resucite" la ley Sinde, rechazada en el Congreso.
  • El 12 de diciembre se discutirá la nueva normativa del canon digital.
La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Zipi / EFE
La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Internautas y usuarios, junto a otras organizaciones sociales, han presentado en el Senado este lunes un escrito solicitando a los senadores "que respeten, en la tramitación en la Cámara Alta de la Ley de Economía Sostenible (LES), la decisión del Congreso de excluir la disposición adicional que permite el cierre exprés de páginas webs".

En un comunicado, estas organizaciones argumentan que dicha cuestión supone "un grave atentado para los derechos fundamentales de los ciudadanos además de generar una inseguridad jurídica sin precedentes".

En el comunicado piden a los senadores que "no introduzcan nuevas disposiciones adicionales" relacionadas con la propiedad intelectual en la tramitación parlamentaria de la Ley de Economía Sostenible. Además, el escrito insta a todos los partidos a abordar una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual "sobre las bases del diálogo, la transparencia y el sosiego que requiere una reforma que a va condicionar nuestro futuro como país".

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática, Josep Jover, ha asegurado que el documento "expresa un toque de atención y una súplica a los senadores de que la sociedad no tiene prisa". "Sentémonos todos para hablar de un nuevo modelo de negocio que no pasa por meter a la Guardia civil en casa, sino porque cada uno pueda defender su negocio y los ciudadanos puedan sentirse seguros", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Asociación de internautas, Víctor Domingo, ha instado a los senadores a "no reanimar un cadáver, -la ley Sinde- a la que no se le puede echar ningún aliento", pues esta norma "cayó muy fundamentada el 21 de diciembre en el Congreso".

Este acto ha contado con la participación, entre otros, de los Presidentes de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Asociación de Internautas (AI), Asociación española de Pequeñas y Medianas empresas de Informática y nuevas Tecnologías (APEMIT), Asociación de Técnicos de Informática (ATI).

Reunión con Álex de la Iglesia

El pasado 30 de diciembre, las asociaciones de internautas, el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, y el presidente de las Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, mantuvieron una reunión para acercar posturas en torno a una normativa que regule las descargas ilegales en internet de contenidos sujetos a derechos de autor.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, aseguró tras la reunión que la ley Sinde estaba "muerta" y que "no se debería resucitar", aunque también valoró la necesidad del encuentro y de abrir "una puerta de colaboración" entre las partes enfrentadas. Por su parte, De la Iglesia se mostró convencido de que es "absolutamente" posible encontrar puntos de acuerdo entre los creadores de la industria cultural y los internautas, si bien destacó que ellos todos "deben ceder" en algo.

El debate del canon digital

Además de esta convocatoria sobre una futura ley antipiratería, la próxima semana, representantes de los ministerios de Industria y Cultura, además de técnicos de la patronal tecnológica y de la SGAE, se darán cita para discutir la reforma de la actual normativa del canon digital, después de que el Tribunal de Justicia de la UE declarara que su aplicación en España no es conforme al derecho comunitario.

A la reunión del día 12, convocada por Industria y que se celebrará por la mañana en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, está previsto que acudan el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Juan Junquera, el de la patronal tecnológica AMETIC, José Pérez, el de Industrias Culturales, Santos Castro, y técnicos de la SGAE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento