La Obra Social 'la Caixa' facilita ayudas a cerca de 8.000 niños en riesgo de exclusión y a sus familias

El programa de promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de vulnerabilidad de la Obra Social 'la Caixa', CaixaProinfancia, ha beneficiado a 7.918 niños y sus familias en Zaragoza. La iniciativa se dirige a las familias con hijos de entre 0 y 16 años en riesgo de exclusión social.

El programa de promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de vulnerabilidad de la Obra Social 'la Caixa', CaixaProinfancia, ha beneficiado a 7.918 niños y sus familias en Zaragoza. La iniciativa se dirige a las familias con hijos de entre 0 y 16 años en riesgo de exclusión social.

Su objetivo es "romper el círculo de la pobreza hereditaria" para garantizar que, "pese a las dificultades, estos niños tengan la puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que el resto", ha informado la entidad financiera en un comunicado.

Tres años después de la puesta en marcha de CaixaProinfancia y con el programa "plenamente consolidado", la Obra Social 'la Caixa' se centra ahora en garantizar la atención integral de las 4.023 familias que reciben ayudas en Zaragoza y su área metropolitana.

CaixaProinfancia ha adquirido un "especial relieve" en la actual coyuntura de crisis económica, "en la que el número de menores que precisan ayudas se ha incrementado ostensiblemente".

Este aumento constata que la situación económica "está afectando a hogares que hasta ahora disfrutaban de una razonable estabilidad y que, por un cambio inesperado, como por ejemplo un despido imprevisto del cabeza de familia, se han encontrado en una situación de pobreza sobrevenida", han explicado las mismas fuentes.

La Obra Social 'la Caixa' impulsa este programa, que implementan 36 entidades sociales en Zaragoza, coordinadas por la Fundación Federico Ozanam, YMCA e Hijas de la Caridad.

Todas estas entidades trabajan bajo la premisa de que "los niños de hoy son los adultos que conformarán la sociedad del mañana, lo que supone que la atención a la infancia no solo es determinante para conseguir su bienestar, sino también para construir una sociedad futura mejor". OBJETIVOS

Uno de los objetivos del programa es contribuir a la promoción socioeducativa del niño, a través de recursos destinados al refuerzo educativo, apoyo psicológico, atención al menor a domicilio, centros abiertos, colonias y campamentos infantiles y escuelas de verano.

Estos servicios se complementan también con el acceso a bienes básicos, como alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos.

Desde la puesta en marcha de CaixaProinfancia en Zaragoza y su área metropolitana, la entidad ha destinado 6,6 millones de euros al proyecto, que se han traducido en 28.757 ayudas.

La Fundación 'la Caixa' ha recordado que según su último estudio social 'Infancia y Futuro: Nuevas realidades, nuevos retos' los riesgos de pobreza en la infancia llevan incrementándose desde finales de la década de los años ochenta del siglo pasado "en un número considerable de países del mundo desarrollado".

Este trabajo refleja que "en casi todos ellos las tasas de pobreza infantil son hoy más elevadas que las del conjunto de la población", mientras que el último estudio del Centro de Investigaciones Innocenti, dependiente de UNICEF, señala que España es el segundo país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con una tasa de pobreza infantil más elevada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento