Red Madre valora el plan para embarazadas de la Junta y pide participar en su desarrollo

La Comisión Promotora de la ILP Red Madre por la que se pretendía la aprobación por ley de una Red de recursos de apoyo para la mujer embarazada en Extremadura ha valorado el Plan de la Salud Reproductiva y Abordaje Específico del Embarazo en la región y ha reclamado participar en el desarrollo del mismo.
Embarazada
Embarazada
EP
Embarazada

En un comunicado de prensa, la ILP Red Madre ha celebrado que la Junta "se coordine y haga más accesibles", con este plan, las ayudas para mujeres en estado de gestación. Al respecto, ha señalado que la "coordinación" y la "ampliación" de los recursos para la atención de las madres son un "acierto desde cualquier perspectiva".

A su vez, ha recalcado que los poderes públicos tienen el "deber" de "coordinarse en red" para ofrecer mayor protección a la maternidad más vulnerable, de velar por la salud de las madres, padres e hijos y de promover servicios público-privados especializados que atiendan a los "conflictos" en el embarazo, de la forma "más positiva" para la mujer.

Cabe recordar que la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, presentó el pasado viernes el citado plan, aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta el 29 de diciembre de 2010 y que entra en marcha en este ejercicio 2011. Este programa obedece al compromiso adquirido en sede parlamentaria por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como alternativa a la iniciativa que en su día presentó la Red Madre.

La Comisión Promotora de la ILP Red Madre ha dicho que estará "vigilante" para conocer las nuevas medidas y la dotación presupuestaria del plan para 2011. "Esperamos que este plan se traduzca en la creación efectiva de una red público-privada cercana a la mujer en su faceta de madre y en nuevas prestaciones y servicios y no en un mero maquillaje de lo ya existente", ha dicho al respecto.

En su comunicado, Red Madre agradece al "8 por ciento del censo electoral de extremeños que apoyaron la ILP su esfuerzo, que ha dado lugar a esta iniciativa del gobierno regional en este año 2011".

Ha pedido "más transparencia en la información pública y poder participar en el desarrollo de este plan como ciudadanos e interlocutores de la comisión, representantes de los 68.000 extremeños que apoyaron la ILP".

Así mismo, ha reclamado que en el plan se tengan en cuenta las "diferencias de criterio y sensibilidad" existentes en la sociedad extremeña a la hora de corresponsabilizar de algunas acciones del plan a ONG expertas y que se valore la labor de la Asociación RedMadre Extremadura basada en el voluntariado solidario.

Por otro lado, ha añadido que aún considerando los aspectos positivos de este plan, lamenta que "no se haya dictado una legislación específica, como sí apoyó el PP extremeño y que ya existe en seis comunidades autónomas". En este sentido, considera que "un mero plan administrativo no es lo mismo que una ley, pero es un paso adelante".

En cualquier caso, Red Madre ha dicho que "no" renuncia a "volver a exigir la garantía de esta política por ley", por lo que se plantea presentar "una nueva ILP la próxima legislatura en espera de conseguir el consenso que este tema merece".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento