La Comunitat pulveriza su récord en víctimas de delitos con 15.941

  • Las oficinas del Consell superan por primera vez los 15.000 usuarios en 6 meses.
  • Violencia de género y robos, lo más común.

Las 48 Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito que la Generalitat tiene distribuidas a lo largo de las tres provincias han batido en 2010 su propio récord: por primera vez han atendido a más de 15.000 personas en un semestre. Según consta en la estadística oficial, a la que ha tenido acceso 20 minutos, entre enero y julio de 2010 se dio cobertura a 15.941 usuarios, un 13,30% más que en el mismo periodo del año anterior.

Estos organismos se encargan de facilitar información y asesoramiento a todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias de un hecho delictivo o traumático. A veces, según reconoce el propio documento de la Fundación Favide, “es imposible mitigar estos efectos”, por lo que los profesionales se centran en evitar que el contacto con la burocracia del entramado legal (órganos judiciales, Policía, forenses...) empeore aún más la situación de la víctima.

Del total de actuaciones, el 26,22% correspondieron a delitos nuevos (han subido un 4,5%), el 51,06% a seguimientos de casos ya denunciados y el 22,62% a llamadas telefónicas. La violencia de género y los robos coparon los hechos delictivos más destacados. De hecho, la mayoría de las atendidas son mujeres y se han tramitado 4.154 medidas de protección en este ámbito.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, destaca el consenso alcanzado entre todas las fuerzas políticas para la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunitat Valenciana, que incluye a los hijos en la protección frente a este fenómeno. Además, subraya la importancia de la formación e inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia, “pues este es un primer paso a la hora de intentar superar la situación dramática que están viviendo”.

En términos generales, Valencia es la provincia que registra el incremento más significativo de delitos nuevos (17,84%), mientras Castellón destaca por los robos, que ya suponen el 22,56%.

De noche y en casa

La importancia de la violencia machista se refleja en aspectos como el momento y el lugar más frecuentes del hecho delictivo. De los datos del primer semestre de 2010 se desprende que el 39,31% de los delitos nuevos se cometen por la noche, el 36,54% por la tarde y el 24,15% por la mañana. En cuanto al emplazamiento, el 49,23% tienen lugar en el domicilio y el 23,27% en la calle.

El informe también pone de relieve que más de la mitad de los usuarios que acuden las oficinas de atención no disponen de abogado.

Las mujeres copan las atenciones

El impacto de la violencia de género tiene su reflejo en el perfil de los usuarios. Como en años precedentes, según apunta el informe de Favide, la gran mayoría de nuevas atenciones corresponde a mujeres. En el primer semestre de 2010 se atendió a 8.156 mujeres frente a 2.416 hombres. Estas magnitudes suponen que el 77,15% de los usuarios nuevos asesorados por la Generalitat tras haber sido víctimas de un delito son mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento