Comienza la cuenta atrás del Clio

Tras el acuerdo en Renault, la fábrica vallisoletana se prepara ya para sacar el nuevo modelo en septiembre.
Después del acuerdo alcanzado el viernes entre Renault y los sindicatos CC OO, UGT y CC para adaptar el calendario laboral a la llegada del modelo Clio, ahora comienza otra cuenta atrás: los ajustes de los departamentos para compatibilizar la producción de dos modelos, el Modus y el nuevo Clio.

Durante las próximas semanas, distintos trabajadores se trasladarán a Francia para conocer los entresijos del coche cuyas versiones anteriores se montaron aquí.

Fuentes sindicales apuntaron, de hecho, que en días pasados, varios empleados estuvieron en el país galo con este objetivo. Lo que sí se sabe es que en septiembre del pasado año carrocerías del Clio pasaron por pintura, a modo de prueba, y que en ingeniería estudian de cerca la versión que llegará a Valladolid en septiembre.

Sin fecha

Del acuerdo alcanzado el viernes se sabe que se firmará esta semana, aunque aún no se conoce el día. Los sindicatos están a la espera de comprobar la letra pequeña y, entretanto, organizarán varias asambleas informativas con los afiliados.

Por su parte, CGT aún no ha decidido si se sumará al consenso. Su delegado general en Renault España, Joaquín González, expresó ayer que si el texto no tiene garantías de cumplirse, no lo firmarán.

El pacto garantiza que la empresa pueda parar 30 días para adaptar la fábrica al Clio y no generar más stock del Modus. A partir de septiembre, se podrán mantener los dos turnos actuales (hace año y medio había tres) y la existencia de dos modelos permitirá más flexibilidad a la compañía.

4 preguntas sobre...

Las claves del acuerdo

1 Bolsa de horas. 22 de los 30 días que necesita parar la fábrica se cargan a la bolsa. Además, se incorpora el día de parada por la huelga de transporte del pasado año. El saldo negativo total llega ya a 43 días.

2 Vacaciones de verano. Se adelantarán una semana (el Clio empezará en septiembre) y, además, se desplazan dos días del total del periodo estival.

3 Navidad. Se adelantan las vacaciones de estas fechas. Cuatro días efectivos.

4 Sábados remunerados. (Clave del acuerdo) se trabajarán dos sábados remunerados con un importe de 36 euros para un oficial de 3ª nivel 7.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento