El Proteja permite mejorar el alumbrado público en un total de 105 municipios andaluces

Priego de Córdoba, Palomares del Río (Sevilla) y Puerta de Segura (Jaén) implantan proyectos relacionados con la energía solar

El Programa de Transición al Empleo (Proteja) ha permitido mejorar el alumbrado público en 105 ayuntamientos andaluces repartidos por las ocho provincias durante el 2009. Dentro del Proteja se han ejecutado un total de 144 proyectos de renovación y modernización de los sistemas de iluminación viaria, que comportan un ahorro energético para los consistorios y, por tanto, una reducción de su factura eléctrica, así como la mejora de infraestructuras y medidas de ahorro en edificios. La inversión ha ascendido a más de 15 millones de euros.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota, el Proteja 2009 contemplaba la posibilidad de acometer, entre otras, actuaciones mejora de la eficiencia energética así como la ejecución de infraestructuras de alumbrado público. Este programa, puesto en marcha por la Consejería de Gobernación y Justicia, ha tenido como objetivo la generación de empleo, en especial entre los desempleados procedentes del sector de la construcción.

Además, también pretende favorecer la movilización de las economías locales así como contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante obras que supongan un beneficio social. Tres objetivos que se han cumplido en estos proyectos.

En concreto, 69 municipios han centrado sus actuaciones (95 en total) en la sustitución o colocación de alumbrado público, mientras 42 consistorios han acometido 49 iniciativas para sustituir centros de transformación eléctrica, instalar cableado, soterrar el existente o introducir mejoras en la iluminación o climatización de instalaciones públicas. Algunos ayuntamientos han acometido varios proyectos a la vez.

Por provincias, en Granada han sido 16 los ayuntamientos que han decidido destinar parte de los recursos del Proteja 2009 a mejorar el sistema de iluminación de sus calles y a medidas de ahorro energético, mientras que en Almería y Sevilla han sido 15 los consistorios que se han decantado por esta medida, en Jaén 14, Málaga 13, en Cádiz 12, en Córdoba 11 y en Huelva 9.

Al margen de estas inversiones, las localidades de Priego de Córdoba, la sevillana de Palomares del Río y la jiennense de Puerta de Segura han optado por comenzar a implantar proyectos relacionados con la energía solar. En concreto, la localidad cordobesa ha empleado fondos para la implantación de energía solar térmica en las instalaciones deportivas municipales, la sevillana ha implantado placas solares para agua caliente sanitaria en una piscina municipal, mientras Puerta de Segura ha optado por acometer la segunda fase de una planta solar fotovoltaica.

Luminarias y redes

Entre los ayuntamientos que han optado por cambiar su alumbrado destacan los de Arboleas, en la provincia de Almería, que ha sustituido sus bombillas por luminarias de bajo consumo en distintas barriadas; la creación del plan de Ahorro y eficiencia energética de Casabermeja (Málaga), las medidas de ahorro adoptadas en El Cuervo (Sevilla) o la mejora de la eficiencia del sistema en Santiago-Pontones y sus aldeas (Jaén).

También destacan entre los municipios que han destinado el Proteja para el cambio de iluminación el de La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz, o el de Écija (Sevilla), que entre otras cuestiones ha sustituido el cuadro de mandos que le permite controlar el encendido de las luminarias de la población; Ugíjar (Granada), que ha destinado el plan para iluminar su travesía, o el de Baena, que ha centrado la actuación en la reposición y actualización de las farolas de diversas calles de la localidad.

En cuanto a los proyectos de sustitución o instalación de cableado, soterramiento de líneas eléctricas o creación de centros de transformación, destacan las localidades de La Lantejuela (Sevilla), que ha electrificado el polígono industrial de La Fuentecilla, Puerto Serrano (Cádiz), Priego de Córdoba, que ha hecho lo propio el diseminado de Navasequilla, o el de Huétor Tájar (Granada), que ha destinado recursos las conducciones eléctricas de su parque ferial. Por su parte, han renovado centros de transformación localidades como Peligros, Deifontes (ambos granadinos), Posadas (Córdoba) Puerto Serrano (Cádiz), Macael y Garrucha (los dos almerienses), Cortes de la Frontera o Écija (Sevilla).

Otras localidades han tomado medidas distintas para el ahorro energético como el de Nueva Carteya (Córdoba), que ha adaptado el sistema de climatización de su guardería municipal para mejorar su eficiencia.

El Proteja 2009 ha superado las expectativas previstas en creación de empleo, de forma que con un presupuesto de 300 millones de euros se generaron más de 19.024 contrataciones, un 26,7 por ciento más de las inicialmente contempladas. Así, se han ejecutado con cargo a esta iniciativa 2.043 proyectos y el 70 por ciento de las compañías contratadas era andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento